martes, 6 de diciembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (y VII)


Recursos naturales. 
Los componentes del medio ambiente natural, en forma de materia o energía, susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.

Región urbana. 
Se trata de una región en la que se encuentran dispersos por el territorio diferentes asentamientos de características urbanas

Relieve. 
Conjunto de las diferentes formas que se pueden apreciar en la corteza terrestre y que cambian continuamente por la acción de fenómenos geológicos externos e internos.

Reserva. 
Se refiere a la cantidad disponible de un determinado recurso.

Reserva de la biosfera. 
Constituye la forma de protección del medio más adecuada porque mantiene las prácticas tradicionales de agricultura del lugar junto a las antiguas actividades culturales.

Reserva natural. 
Es un territorio concreto que se establece para conservar su biodiversidad y para mantener los ecosistemas naturales. En estos lugares suele haber vigilancia y además la alteración del paisaje está limitada o prohibida.

Residuo. 
Son las sustancias que el ser humano, en sus distintas actividades, vierte al medio ambiente y que suelen contaminarlo, ya que su eliminación resulta muy compleja. La cantidad de residuos es tan enorme que hoy día su gestión es uno de los problemas de las sociedades industrializadas.

Revolución Industrial. 
Proceso económico que se inicia en Inglaterra en la segunda da mitad del siglo XVIII y que logró el paso de la economía preindustrial, definida por la baja productividad y un crecimiento estancado, a la economía industrial de crecimiento económico fuerte y basado en el uso masivo de maquinaria.

Sector Terciario. 
Actividad económica que agrupa diferentes clases de trabajo y profesiones como las desarrolladas en banca, seguros, sanidad, etc. Tiene cada vez mayor importancia en las economías desarrolladas.

Servicios.
Productos del trabajo del hombre que se dedican a satisfacer las necesidades sociales de bienes no materiales.

Sinergismo. 
Acción combinada de varios productos químicos que produce un efecto mayor que la suma de los efectos de cada uno de ellos.

Sistema. 
Conjunto de componentes (rocas, agua, gases, nutrientes, seres vivos, etc.) que interaccionan entre sí y dependen unos de otros; por ejemplo, un ecosistema, donde los componentes se interrelacionan de tal forma que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o a todos los demás.

Smog. 
Término inglés que designa una niebla ácida fuertemente contaminada por humos. Este fenómeno está favorecido por la inversión térmica en invierno. Designa también una bruma lacrimógena producida por reacciones fotoquímicas, favorecidas por el efecto de una radiación solar importante sobre el aire contaminado por los gases de escape de los automóviles en presencia de una inversión térmica. Este último tipo de smog se llama fotoquímico o smog oxidante.

Sociedad de la información.
Reciben esta denominación las sociedades que ejercen, desde los centros más importantes del capitalismo, el control electrónico de los procesos productivos sobre amplios espacios mundiales. Suelen ser sociedades en las que la alta tecnología tiene una gran prosperidad e importancia y necesitan de una importante participación del hombre para analizar y controlar la información producida.

Suelo.
Es la parte superficial de la corteza terrestre en zonas emergidas. Se forma a partir de las rocas. Estas son lentamente destruidas por la acción de la lluvia, el viento, etc., y convertidas en grava y arena que se mezcla con restos de hojarasca y materia orgánica.

Tasa bruta de mortalidad. 
Número de fallecidos por mil habitantes en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año).

Tasa bruta de natalidad. 
Número de nacimientos por mil habitantes en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año).

Tasa de fecundidad general.
Número de nacidos vivos por mil mujeres en edad de procrear (14-49 años).

Tasa de mortalidad infantil. 
Número de fallecidos menores de un año divido por el número de nacidos vivos durante el año correspondiente y multiplicado por mil.

Tasa de urbanización.
Porcentaje de población que vive en ciudades.

Terciarización.
Nombre por el que se define el proceso socioeconómico del trasvase de la población activa al sector servicios y del incremento de éste en el PIB de una región o país.

Terremoto. 
Movimiento de tierra causado por acumulación de tensiones en los conjuntos rocosos y su liberación súbita.

Territorio o sistema territorial. 
Sistema constituido por los elementos y procesos que operan en el territorio.

Torrente. 
Cauce corto que lleva agua de forma esporádica y ocasional.

Tsunami. 
Maremoto. Ola de gran tamaño que se abalanza sobre la costa y causa, normalmente, una gran devastación. Se origina como consecuencia de un terremoto que se produce en una zona oceánica: la sacudida de la litosfera desencadena un movimiento de las aguas que, en sus comienzos, apenas se distingue del oleaje normal, pero que enseguida evoluciona y se convierte en uno de los fenómenos más violentos de la naturaleza.

Unidad ambiental.
Unidad homogénea tanto en sus características como en su comportamiento o respuesta frente a determinadas actuaciones o estímulos exteriores.

Urbanización. 
Proceso de incremento de la población residente en asentamientos urbanos en un área determinada (región, país, mundo)

Volcán. 
Cualquier punto de la corteza, fisura o cráter, por el que surge material procedente del interior terrestre. Hay muchos tipos de volcanes y diversos tipos de erupciones, según la naturaleza del material que emerge (sólido, fluido, gaseoso) o la secuencia de acontecimientos de la erupción. Los volcanes no son fenómenos exclusivos de nuestro planeta; también se han identificado volcanes en diversos astros del Sistema Solar; por ejemplo, en Marte (el llamado Monte Olimpo es el volcán más grande conocido hasta la fecha) y en los satélites de Júpiter, donde además se han detectado erupciones de volcanes activos.

Volcanismo. 
Conjunto de fenómenos relacionados con la actividad volcánica. No se trata solo de erupciones, sino también de los procesos que se suelen categorizar como vulcanismo atenuado (géiseres, fumarolas, etc.).

Fuente: equipo docente de la asignatura de la UNED "Geografía y Medio Ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario