jueves, 1 de diciembre de 2016

Glosario de Geografía y Medio Ambiente (V)




Marea negra.
Capa de petróleo vertida en el mar, generalmente a causa de un accidente en un buque o en una plataforma, que origina graves daños ecológicos.

Masa de agua muy modificada.
Una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.

Materia prima.
Sustancia natural o muy poco transformada, que se utiliza para obtener otros productos más elaborados, como por ejemplo la leche para hacer el queso.

Matriz DAFO.
Es una herramienta de planificación empresarial que, inicialmente, se aplicó a los estudios de mercadotecnia y permite evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un bien o servicio. Esta herramienta se ha mostrado útil en otros campos, diferentes al comercial, tales como la Ordenación Territorial, habiendo sido aplicada con éxito a planificaciones concretas.

Medio. 
Elemento en el que vive se mueve una persona, animal o cosa. Aunque se puede definir de muchas maneras, científicamente el medio es el fluido que respiran los seres vivos. En los ecosistemas acuáticos, el medio es el agua: es el fluido del que los animales, las algas y las plantas obtienen el oxigeno que necesitan. En los ecosistemas terrestres el medio es el aire. Por eso se dice que todos los seres terrestres viven en el medio aéreo.

Medio abiótico. 
Se dice del medio en el que no es posible que se desarrolle la vida. Igualmente, también se entiende por medio abiótico el conjunto de elementos del medio natural inertes (que carecen de vida).

Medio ambiente.
Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Medio ambiente antrópico.
Espacio integrado en el que interaccionan el hombre y sus actividades con el medio ambiente natural.

Medio ambiente construido. 
Comprende el ambiente modificado por los seres humanos. Dentro del medio ambiente construido se encuentran las actividades industriales que desarrolla el ser humano.

Medio ambiente libre de contaminación.
Es aquél en que los contaminantes se encuentran en concentraciones y periodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de la vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Medio ambiente natural. 
Aquél en que las características de los elementos que lo conforman resultan de factores naturales, sin intervención humana, cuyo equilibrio constituye su particular ecosistema.

Medio ambiente social. 
Es el que integra a los seres humanos a través de su organización como sociedad.

Medio biótico. 
Elementos del medio natural que tienen vida.

Microclima. 
Es el clima que corresponde a la escala de los organismos y se estudia para poner de manifiesto la importancia del medio. Afecta a un espacio reducido y a una capa atmosférica que se mide en términos de metros o decenas de metros.

Migración.
Es un viaje que periódicamente realizan algunas aves, peces y otros animales que se trasladan de un lugar otro. Las causas pueden ser climáticas (por ejemplo, las cigüeñas migran en invierno hacia lugares más cálidos) o por una conducta innata reproductora (como los salmones que remontan los ríos para desovar).

Modelo territorial. 
Imagen simplificada del sistema territorial, expresión física de la organización espacial.

Morfología urbana.
Recibe esta denominación el aspecto que ofrece la ciudad y que tiene que ver con su emplazamiento, que en muchas ocasiones condiciona su plano.

Nicho ecológico.
Se llama así al lugar concreto que ocupa una especie en un ecosistema, no solo al lugar físico, sino también a la función que realiza dicha especie. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

Normas de calidad ambiental.
Aquellas que establecen los valores de concentraciones y períodos máximos o mínimos permisibles, de elementos compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energía, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.

Normas subsidiarias de actuación. 
Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad, que complementan normativas de rango superior.

Ordenamiento ambiental.
Serie concertada de análisis, procesos y maniobras que permiten una utilización adecuada de los recursos naturales y del medio ambiente, con el fin de promover un desarrollo económico sostenible que satisfaga las necesidades reales de la población presente y futura, y evite daños a la salud.

Ordenamiento territorial. 
Se entenderá por ordenación del territorio la definición de los usos de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional. de acuerdo con sus características intrínsecas y con los objetivos de desarrollo que se espera alcanzar dentro de un horizonte de tiempo predeterminado.

Orogenia. 
Proceso de formación de una cordillera, directamente relacionado con la tectónica de placas. Los movimientos que se producen en la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica de las placas (normalmente por colisiones, pero también por ascenso de material fundido) se denominan movimientos orogénicos. También se denomina orogenia a cada uno de los grandes procesos que, en el pasado, dieron lugar no solo a algunas de las cordilleras más importantes del planeta, sino que configuraron estructuras continentales que aún hoy perduran. Ejemplos son la orogenia herciniana,
la alpina, etc.

Ozono.
Molécula (O3) situada en las zonas altas de la atmósfera que forma una capa que impide que la radiación ultravioleta llegue a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario