lunes, 12 de octubre de 2015

Glosario de Geopolítica (IV)


Nacionalidad:
Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

Nacionalismo: 
Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas, tales como el independentismo.

Nacionalista:
Partidario del nacionalismo.

Nacional-socialismo: 
Ver fascismo.

Nafta: 
Componente del petróleo natural.

Neoliberal: 
Partidario del neoliberalismo.

Neoliberalismo:
Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

New Deal: 
Nombre que se dio al plan económico, político y social del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt. Consistía en a) medidas laborales (reconocimientos de los sindicatos, subsidio de paro, etc), b) medidas agrarias (precios regulados, crédito agrícola, etc), c) medidas bancarias (tendentes a evitar la quiebra de los grandes bancos), d) Desarrollo de las inversiones públicas. Se considera que el New Deal estuvo altamente influido por el pensamiento keynesiano.

NN.UU.: 
Ver ONU

Nómada: 
Miembro de un grupo social que lleva una vida de constante movimiento en busca de pastos para sus rebaños.

Nomadismo: 
Estado social consistente en cambiar de lugar de residencia con frecuencia.

Oleoducto: 
Tubería provista de bombas y otros aparatos para conducir el petróleo a larga distancia.

ONU (Organización de Naciones Unidas) también recibe la denominación de Naciones Unidas (NN.UU): 
Fue fundada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Nueva York. Está estructurada en diversos órganos como: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, etc. Su fin último es garantizar la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

OPEP: 
Organización de Países Exportadores de Petróleo. Se trata de una organización intergubernamental que fue fundada en el año 1960 en Irak. Su finalidad es coordinar las políticas productoras y de precios de los países miembros. Se estima que los países socios controlan el 75% de las reservas mundiales de crudo.

OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte); NATO en sus siglas en inglés:
Organización internacional política y militar creada por el Tratado de Bruselas de 1948 y liderada por EE.UU. con el objetivo de coordinar Europa frente a la amenaza comunista de la URSS.

Pasillo territorial: 
Porción de terreno que un país confiere a otro con la finalidad de que éste consiga una salida al mar. Estos pasillos pueden ser una carretera o una línea ferroviaria.

Patrón oro: 
Sistema monetario en el que el papel moneda es cambiable por una cantidad fija de oro.

Paz de Westfalia: 
Se refiere a los tratados de paz firmados en el 1648, en la ciudad de Münster, perteneciente a la región de Westfalia. Con dichos tratados se puso final a la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y los Países Bajos.

Periodo de Entreguerras: 
Se conoce así los años transcurridos desde el final de la Primera Guerra Mundial (1918) hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939).

Pesca de Altura: 
La que se efectúa en aguas relativamente cerca del litoral. En el caso de España, entre los paralelos 0° y 60° y los meridianos 15° E y 20° O.

Plan Marshall: 
En 1947 EE.UU. propuso a los países europeos la posibilidad de recibir ayuda estadounidense para salir de la situación de crisis existente en Europa tras la finalización de la S.G.M. Los países aceptaron y la aceptación puso en marcha el Plan de Recuperación Económica Europea, comúnmente conocido como Plan Marshall. Los países europeos que habían luchado en la contienda, y que estaban en la órbita occidental, recibieron cerca de 20.000 millones de dólares del año 47 en materias primas, alimentos y equipamiento industrial. El 90% fue considerado donación, tan sólo el 10% fue considerado un crédito.

Plataforma Continental: 
Márgenes de suave declive o desnivel (1º o menos) de un continente, sumergida bajo el mar, que se extiende desde la costa hasta un punto donde el desnivel mar adentro aumenta acentuadamente.

Pobreza multidimensional: 
Se tarta de una nueva forma de medir la pobreza planteada por la Universidad de Oxford. Se miden datos sociales que vienen a complementar los índices que tienen en cuenta tan sólo valores económicos. Se analizan las privaciones que la sociedad tiene en temas como la nutrición, mortalidad infantil, años de escolarización, matriculación escolar, utilización de combustible para cocinar, saneamiento, agua, electricidad, acceso a la vivienda y posesión de bienes.

Politología: 
Disciplina que estudia la política.

Politólogo: 
Persona que profesa la politología o tiene especiales conocimientos de ella.
Posibilismo: doctrina filosófica según la cual el medio ambiente ofrece al hombre un abanico de posibilidades de las cuales puede o no aprovecharse. Opuesto a Determinismo.

Potencia Hegemónica:
Ver Potencia Mundial.

Potencia Mundial: 
Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial.

Potencia: 
Nación o estado soberano. Poder y fuerza ejercido, especialmente por un Estado.

Potencia: 
Poder y fuerza, especialmente de un estado. Persona o entidad poderosa o influyente.

Presidencialismo: 
Sistema de organización política en que el presidente de la República es también jefe del Gobierno, sin que las cámaras participen en tal reconocimiento.

Primavera de África: 
Denominación dada por la prensa a los acontecimientos acaecidos en el Norte de África (Túnez, Marruecos, Libia y Egipto) tendentes a desalojar del poder a gobiernos no democráticos.

Protectorado: 
Soberanía que un estado ejerce sobre un territorio ajeno a su propia soberanía y que no ha sido incorporado plenamente al de su nación; en el mismo existen autoridades propias de los pueblos autóctonos que en el mismo residen.

Puerto: 
Punto de la costa en el que los barcos pueden amarrar o anclar, cargar y descargar. Esto implica existencia de un asentamiento adyacente que proporciona instalaciones, muelles y sistemas de comunicación con el interior.

Radical: 
Partidario de reformas extremas. posición política que busca ir a la raíz de las cosas. Miembro o persona afín a alguno de los partidos o filosofías denominados radicales.

Reagan, Ronald: 
Cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989).

Recurso no renovable: 
Son aquellos que carecen de capacidad para reproducirse tales como minerales, metales etc.

Recurso renovable: 
Son aquellos que tiene vida animada y, por tanto, capacidad para reproducirse como la vegetación, los animales etc…

Recurso: 
Bienes, medios de subsistencia. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Pueden tener diferente índoles: recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos. También pueden ser renovables o no renovables.

Represión: 
Situación conflictiva en la que el Estado utiliza la violencia de manera sistemática para hacer frente a los movimientos de oposición.

Revolución Meiji: 
Era que abarca a los años del emperador Mutsuhito. Que recibió el nombre póstumo de MEIJI (cuyo significado es época ilustrada). Durante su reinado se acabó con la época feudal en Japón. Promulgó el acta Constitucional que hizo de Japón una monarquía constitucional. Fomento el desarrollo industrial del país y los deseos expansionistas e imperialistas del mismo.

Ribereño: 
Situado a las orillas de un río, de un mar, etc.

Romanticismo: 
Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.

Romántico: 
Perteneciente o relativo al Romanticismo. Que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario