martes, 6 de octubre de 2015

Glosario de Geopolítica (I)


Absolutismo: 
Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos pero sin contar con ellos.

Acceso a los recursos: 
Varias naciones se disputan un recurso limitado pudiendo a veces llegarse al conflicto por conseguir el mismo.

Acuerdos de Breton Woods: 
Se conocen por este nombre las resoluciones tomadas en la Conferencia realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), en julio de 1944. En dichos acuerdos se establecieron los reglamentas que regirían las relaciones comerciales y financieras de los países más industrializados del mundo. En dichos acuerdos se planteó la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. También se estableció el uso del dólar como moneda internacional, medida esta última que claramente favorecía a EE.UU. y le permitió consolidar su posición económica rectora internacional.

Agricultura itinerante:
Tipo de agricultura que se caracteriza por practicar sistemas de cultivo que comportan el desplazamiento de los agricultores. El sistema se basa en la tala de la vegetación existente y su quema in situ con el fin de fertilizar el suelo. Cuando los campos están agotados se abandonan y se buscan unos nuevos.

Agroindustria:
Neologismo inglés que hace referencia a la producción industrial alimentaria a partir de productos agrícolas.

Alta Mar: 
Parte del mar que está a bastante distancia de la costa.

Arancel:
Documento oficial, promulgado con base legal, en el mismo se establecen los derechos a la importación de las mercancías de procedencia extranjera. Protege la producción nacional, y de su aplicación se derivan ingresos para el presupuesto nacional.

Archipiélago: 
Grupo o conjunto de islas que se encuentran cercanas y diseminadas en el seno de un mar.

Asonada:
Reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político.

Atatürk, Mustafá Kemal: 
Fue un oficial del ejército turco, célebre estadista, así como el fundador de la moderna República de Turquía y primer presidente de la misma.

Autarquía: 
Situación en la que se encuentra o a la que aspira un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones.

Bahía: 
Escotadura amplia y curva, abierta en la tierra por el mar o por un lago, más grande que una ensenada y más pequeña que un golfo.

Bipolar: 
Que tiene dos polos. En el caso de la geopolítica que tiene dos centro o ejes de poder.

Bolchevique: 
Dícese de los partidarios de la tesis sostenida por Lenin y por Plejánov en el congreso de Bruselas de 1903. También los miembros de la fracción dura, que formaban el ala izquierda del Partido Obrero Socialdemócrata en Rusia. Después de 1918 todo lo relativo al partido comunista de la Unión Soviética y a sus miembros.

Bretton Woods: 
Conferencia celebrada en julio de 1944. En la misma se definió una política monetaria y comercial para después de la Segunda Guerra Mundial. Fruto de la misma fue la fundación de FMI y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

CEE (Comunidad Económica Europea): 
Proyecto de integración supranacional, puesto en marcha por el Tratado de Roma de 1957, para formar un mercado común inicialmente de seis países (Francia, Italia, R.F. Alemana, Luxemburgo, Holanda y Bélgica). La CEE fue ampliada en diferentes ocasiones hasta la configuración actual de la UE.

Centro del sistema: 
Núcleo principal y rector de las actividades financieras, económicas, productivas y comerciales. Suele ejercer una influencia notable en otras regiones mundiales debido a su dominio y preminencia, generalmente tecnológica.

Ciudad portuaria: 
Ciudad volcada hacia el mar y cuya principal función y actividad es la relacionada con el comercio marítimo.

Ciudad-estado: 
Es un Estado constituido por tan sólo una ciudad y un pequeño territorio que lo circunda. Los primeros asentamientos humanos fueron ciudades estados tales como Ur o Sumer en el denominado creciente fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia. En la actualidad podemos citar a Singapur como paradigma de ciudad-estado.

Clima ecuatorial: 
En África se localiza en la cuenca del río Congo, Gabón, sur de Camerún y Nigeria. El clima ecuatorial se caracteriza por tener lluvias abundantes y regulares, y la inexistencia de estación seca. Las precipitaciones se acentúan en los dos equinoccios, otoño y primavera. Las temperaturas son elevadas, entre 25º y 27º C de media, con escasa amplitud térmica anual.

Clima tropical: 
En África se localiza al norte y al sur del clima ecuatorial. El clima tropical se caracteriza por tener una estación muy lluviosa, parecida en intensidad a la del clima ecuatorial, y otra seca de mayor o menor duración a medida que el territorio esté más o menos separado del clima ecuatorial.

Clinton, William Jefferson: 
Cuadragésimo segundo (el 42º) presidente de los Estados Unidos (1993-2001)

Colonia:
Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

Colonialismo: 
Política de los países europeos, por la que pretendían dominaron política y económicamente amplios territorios en África, América, Asia y Oceanía. El colonialismo tuvo su periodo álgido desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países coloniales europeos más importantes fueron Francia e Inglaterra.

Colonizador: 
Persona que, procedente de un territorio, se desplaza a otro para asentarse en el mismo.

Compañía Británica Sudafricana: 
Sociedad mercantil fundada por Cecil Rhodes mediante la fusión de la compañía Asociación Central de Búsqueda con la Exploración Company. La finalidad de la compañía era conseguir la colonización y la explotación económica de la zona central y meridional de África por parte del imperio Británico, posición que se oponía a los intereses alemanes, franceses y belgas, entre otros.

Comunismo: 
Sistema político por el cual se aspira a abolir el derecho de propiedad privada de los bienes de producción, para suprimir las diferencias de clases y establecer la dictadura del proletariado. Sus bases teóricas se encuentran en el manifiesto comunista de 1848.

Conferencia de Bandung: 
Reunión de estados asiáticos y africanos celebrada en abril de 1955 en Indonesia, siendo la mayoría de países asistentes ya independientes. Acudieron veintinueve países.

Conferencia de la Haya: 
Se denominan así a las dos conferencias sostenidas por diversos Estados en los años de 1899 y 1907 en la ciudad holandesa de la Haya.

Congreso de Viena: 
Reunión internacional celebrada después de la caída de Napoleón I en la ciudad austriaca de Viena. En el mismo se pretendía restablecer las fronteras anteriores a las guerras napoleónicas.

Convención de Ginebra de 1958: 
Convención de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra sobre el Derecho del Mar los acuerdos alcanzados son considerados como la Constitución de los Océanos.

Cultura:
Conjunto de modos de vida y de costumbres, de conocimientos y de grado de desarrollo artístico, científico, industrial, para una época dada, grupo social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario