jueves, 8 de octubre de 2015

Glosario de Geopolítica (II)


Declaración Wilson: 
Se conoce así el mensaje que el presidente norteamericano Wilson envió al Senado, inspirado en la denominada Doctrina Monroe, a principios de 1917, para tratar de la guerra europea y de las bases para la paz. Proponía adoptar la doctrina del presidente Monroe destacando entre otros principios el derecho de cada pueblo a fijar su política propia,.

Decreto de las Mancomunidades Españolas: 
Real Decreto por el cual se autorizaba la unión de las diputaciones provinciales españolas con fines puramente administrativos.

Decretos de Nueva Planta: 
Decretos promulgados por Felipe V de Borbón a su llegada a España tras la guerra de independencia. Son un conjunto de ordenanzas por las que se modificó la organización territorial de España. se abolió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón y se destruyó la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla, aboliéndose sus fueros.

Deflación: 
Situación inversa a la de inflación. Que se manifiesta en la caída de nivel general de precios, como consecuencia, normalmente, de una política de reducción de los activos líquidos en manos del público, o a causa de una depresión que incide en una baja importante de la demanda.

Delta: 
Formación aluvial en la desembocadura de un río que se origina cuando la deposición de su carga rebasa la tasa de evacuación. Ej. El Delta del Nilo.

Demarcación: 
En las divisiones territoriales, parte comprendida en cada jurisdicción.

Departamento Ultramarino: 
Posesiones que posee un país al otro lado del mar, pero cuyos territorios están integrados en el país no como un territorio independiente sino como una provincia o departamento; por ejemplo los departamentos de Ultramar franceses, tal como la isla Reunión entre otros.

Depresión: 
Fase de declive del ciclo subsiguiente a una crisis, y que se manifiesta por la debilidad de la demanda, contracción del comercio internacional, ascenso del paro, y estancamiento, o incluso caída del PIB.

Desarrollo sostenible: 
Aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Desnutrición: 
Manifestación física del hambre, que tiene su origen en graves carencias de uno o varios macronutrientes y micronutrientes. Estas carencias impiden que el organismo desempeñe eficazmente sus funciones orgánicas, como el crecimiento, el embarazo, la lactancia, el trabajo físico, la capacidad cognitiva, la resistencia a las enfermedades y la recuperación, en el caso de padecer alguna enfermedad. Su medición es posible y, para ello, se utilizan indicadores como el peso para la edad (insuficiencia ponderal), estatura para la edad (retraso del crecimiento) y peso para la estatura (emaciación). (Definición de la FAO).

Determinismo: 
Doctrina filosófica que mantiene que el hombre está mayormente condicionado por el medio ambiente, el cual, por consiguiente, determina su pauta de vida. Opuesto a Posibilismo.

Dictadura: 
Gobierno que, invocando generalmente el interés público, se ejerce al margen, e incluso en contra, de las leyes constitucionales de una país.

Equinoccio: 
Se denomina equinoccio a la época del año en la que los días tienen igual duración que las noches. Hay dos equinoccios, uno en otoño y otro en primavera. El primero se produce en torno al 21-23 de septiembre y el de primavera en torno al 20-21 de marzo.

Escaramuza de Berlín: 
Se conoce también con este nombre a los incidentes que concluyeron con el bloqueo de Berlín.

Escasez hídrica: 
Se considera cuando la disponibilidad de agua es menor de 1.000 metros cúbicos por persona y año; y cuando la demanda supera a las precipitaciones recibidas.

Estados hegemónicos: 
Son aquellos que ejercen su dominio y preponderancia tanto sobre territorios y países cercanos como sobre territorios más amplios.

Estanflación: 
Término que procede la concentración de los términos estancamiento e inflación, con el mismo se hace referencia a la situación económica en la que coinciden el estancamiento de PIB y paralelamente se produce una fuerte elevación del nivel general de precios.

Estuario: 
Desembocadura de un río, cuyo cauce se ensancha en forma de V y dentro del cual la marea fluye y refluye en costas de marea activa. La mayoría de los estuarios son resultado de la una elevación relativa del nivel del mar.

Etnia: 
Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Étnico: 
Perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia.

Externalidad:
Perjuicio o beneficio experimentado por un individuo o una empresa o territorio a causa de sus acciones o influencias ajenas. Las externalidades pueden ser positivas o negativas.

FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia):
Grupo terrorista de ideología marxista leninista, que surgió en 1964 y que se autodenominan como guerrilleros. Actúan en las fronteras de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Fascismo: 
Movimiento político creado por Benito Mussolini en Italia en los años 20 del siglo XX, de carácter autoritario y corporativista. Por extensión se denomina así la corriente política que pretende conservar los valores retrógrados de la sociedad, suprime las libertades sociales, las instituciones políticas y democráticas, los sindicatos (instaurando el denominado sindicato vertical). En Alemania se denominó nacionalsocialismo.

Feudal: 
Perteneciente o relativo a la organización política y social basada en los feudos, o relativo al tiempo de la Edad Media en que estos estuvieron en vigor.

Flamenco: 
Natural de Flandes. Perteneciente o relativo a esta región histórica de Europa.

Fondo marino: 
Son los territorios sumergidos que se encuentran más allá de la plataforma continental.

Francófono: 
Dicho de una persona o de una comunidad: que tiene el francés como lengua usual de expresión.

Frontera: 
Línea divisoria entre dos Estados.

Fuero: 
Estatuto jurídico aplicable a una región concreta; en el mismo se implantaban normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey. Fue un sistema profusamente utilizado en España desde la Edad Media.

Gaseoducto: 
Tubería de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible, procedente por lo general de emanaciones subterráneas.

Genocidio: 
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Geoestrategia: 
Este término se utiliza para definir el posicionamiento de un territorio con respecto a su política exterior.

Geopolítica: 
Ciencia que pretende aunar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

Gorbachov, Mijaíl:
Secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko (1985), en 1988 fue nombrado presidente del Sóviet Supremo y Jefe del Estado. Pertenecía a la corriente reformista que pretendía conseguir solucionar el estancamiento económico, político y cultural que Rusia padecía desde la era Brezhnev. Para llevarlo a cabo firmó diferentes acuerdos políticos, como el de desarme de 1987 con Ronald Reagan y la retirada de tropas de Afganistán de 1989, dentro de esta línea pacifista se produjo la caída del Muro de Berlín también en el año 1989. A pesar de todas estas medidas, tendentes a disminuir gastos militares, la maltrecha economía rusa no sufrió la reanimación esperada. El malestar social produjo su caída en el año 1991 consecuencia del golpe de estado perpetrado por Boris Yeltsin.

Gran Pantanal: 
También denominado como Pantanal. Se trata de una llanura aluvial situada entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Es el humedal más grande del mundo, con una abundante biodiversidad tanto en flora como en fauna.

Guerra Fría: 
Enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo que se produjo entre el bloque capitalista, liderado por EE.UU. y el bloque comunista, liderado por la antigua URSS. El enfrentamiento se prolongó desde finalizada la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario