sábado, 30 de mayo de 2015

Glosario de Geografía de la Población


Censo (Census / Recensement)
Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado.

Clases vacías
Generaciones cuyos efectivos son menos numerosos que los provenientes de las clases de edades anteriores y posteriores. Esto puede deberse por ejemplo a guerras y/o a una disminución de la fecundidad.

Crecimiento cero
Una población en equilibrio, con una tasa de crecimiento cero, lograda cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.

Crecimiento natural o vegetativo (Natural increase / Accroissement naturel)
Diferencia entre los nacidos y fallecidos dentro de una población en un territorio y un periodo determinados.

Crecimiento real
Resultado de añadir el saldo migratorio al crecimiento vegetativo. Es decir, sumar o restar al crecimiento vegetativo el resultado de la resta entre inmigración y emigración (CR = (N-F) + (I-E)).

Densidad de población (Population density / Dénsité de population)
Relación de los individuos de una población con la superficie del territorio donde habitan. Se expresa por la cantidad de habitantes por km2 (hab/km2). La densidad más alta es de 16.235 hab/km2 en Mónaco y la más baja de 1,8 hab/km2 en Mongolia. En España es de 91,4.

Despoblación
Déficit de nacimientos en relación con las defunciones. Se habla también de tasa de crecimiento natural negativa, dado que el número de nacimientos es inferior al de defunciones. La despoblación no provoca despoblamiento si está compensada por el saldo migratorio.

Despoblamiento
Disminución del número de habitantes en un territorio.

Edad media (Mean age / Age moyen)
Promedio de edad de todos los miembros de una población.

Edad mediana (Median age / Age médian)
Edad que divide a la población de un país o de una región en dos grupos de igual número de personas. En 2010, la edad mediana de Francia fue de 40,1 años: la mitad de la población tiene menos de 40,1 años y la otra mitad más de esa misma cifra.

Envejecimiento de la población
Crecimiento de la población del número de personas de edad avanzada en la población total.

Esperanza de vida al nacer (Life expectancy / Espérance de vie)
Número de años que un grupo de personas puede esperar vivir, en promedio. En España, la esperanza de vida al nacer fue de 81,2 años en 2010.

Explosión demográfica
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.

Fertilidad (Fecondity / Fertilité)
Capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para reproducir un hijo vivo.

Gerontocrecimiento
Aumento del número de personas de edad avanzada en una determinada población.

Índice de masculinidad al nacer
Los recién nacidos masculinos en relación con los recién nacidos femeninos en una determinada población. En general, esta relación es de 105 varones por cada 100 mujeres. En muchos países asiáticos, la preferencia por el varón ha desequilibrado esta relación.

Índice de masculinidad promedio (sex ratio)
Los individuos masculinos de una población en relación con 100 personas de sexo femenino.

Índice sintético de fecundidad
Índice estadístico, expresado en hijos por mujer, que se calcula sumando las tasas de fecundidad por edad. En Francia, el índice fue en 2008 de 1,98 hijos por mujer o, con mayor precisión, 19.882 hijos por cada 10.000 mujeres. Esta cifra resulta de sumar la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 años (5 nacimientos por 10.000 mujeres de esa edad), la de las mujeres de 16 años (19 por 10.000), de 17 años… hasta la tasa de fecundidad de las mujeres de 49 años (1 por 10.000).

Invierno demográfico
Situación de un país donde la tasa de natalidad sigue bajando al terminar la transición demográfica, mientras que la tasa de mortalidad se estabiliza, lo que acentúa el envejecimiento poblacional a un ritmo más o menos rápido.

Migración económica
Desplazamiento internacional de personas para trabajar fuera de su espacio nacional, a menudo por motivos de desigualdad de condición o de perspectiva de modo de vida entre el país de origen y el país de destino. Con frecuencia es la última solución de poblaciones que huyen de la miseria, pero también de aquellos, cada vez más numerosos, que buscan nuevos horizontes profesionales.

Migración empresarial
Migración internacional vinculada a la decisión de las empresas que hacen emigrar a sus colaboradores, o de activos que desean beneficiarse de territorios que les brinden más satisfacciones personales.

Migración familiar
Desplazamiento de familias o de algunos de sus miembros para reunirse con una o varias personas que ya emigraron. Se habla también de reagrupamiento familiar.

Morbilidad (Morbidity / Morbidité)
Frecuencia de las enfermedades en una población.

Padrón municipal de habitantes
Registro administrativo efectuado por los ayuntamientos en donde constan los vecinos de un municipio. El Instituto Nacional de Estadística, en España, es el organismo encargado de coordinar todos los padrones así como de realizar las comprobaciones oportunas.

Periodo de reproducción
En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.

Pirámide de población (Population pyramid / Pyramide des âges)
Representación gráfica de la distribución por edad y por sexo de una población. En general son dos histogramas yuxtapuestos que separan a las mujeres de los hombres. Verticalmente se disponen los tramos de edad, y horizontalmente los efectivos poblacionales en cada tramo etario. Se habla de pirámide de edades invertida cuando disminuye el número de niños (la parte inferior de la pirámide es más estrecha) y aumenta el número de personas de edades avanzadas (la cúspide de la pirámide es más ancha).

Proyección demográfica (Population projection / Projection de la population)
Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de la fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiarán estas tasas en el futuro.

Régimen demográfico
Conjunto de las características de natalidad y mortalidad de un país y la manera en que ambas se combinan.

Relación de dependencia (Dependency ratio / Rapport de dépendance)
Número de jóvenes (niños, adolescentes) y de personas de edad avanzada en relación con la población adulta en edad de trabajar

Saldo migratorio
Diferencia entre inmigrantes y emigrantes en un determinado periodo de tiempo y territorio. Afecta de manera directa al crecimiento real de la población.

Tasa de crecimiento natural (Rate of natural increase / Taux d'accroissement naturel)
Diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones, en relación con la población del año considerado.

Tasa de mortalidad (Rate of natural increase / Taux d'accroissement naturel)
Número de defunciones durante un periodo, en general un año, con relación a la población del periodo.

Tasa de mortalidad infantil (Infant mortality rate / Taux de mortalité infantile)
Número de niños que mueren antes de cumplir 1 año de edad en relación con 1.000 nacidos con vida en el mismo periodo.

Tasa de mortalidad neonatal (Neonatal mortality rate / Taux de mortalité néonatale)
El número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1.000 nacidos vivos en ese año.

Tasa de natalidad (Birth rate / Taux de natalité)
Número de nacidos vivos durante un periodo, generalmente un año, con relación a la población promedio de dicho periodo.

Tiempo de duplicación (Doubling time / Temps de doublement)
El número de años requeridos para que la población de una zona se duplique dada la tasa de crecimiento de esa población.

Transición demográfica
Etapa durante la cual una población pasa de un régimen de altas tasas de mortalidad y natalidad a otro de baja mortalidad y luego de débil natalidad. Este periodo puede ser de duración e intensidad variables. Por ejemplo, en Suecia la transición empezó hacia 1815 para terminar en 1965, periodo durante el cual la población se multiplicó por 3,5. En México, la transición duró apenas 90 años, de 1920 a 2010, y la población se multiplicó por más de 8.

Umbral de sustitución de generaciones
Índice de fecundidad necesario para que las mujeres de una generación sean reemplazadas por igual número en la generación siguiente, es decir, unos 30 años después. En los países donde la mortalidad infantil, infantoadolescente y materna son bajas, ese umbral es de 2,1 hijos por mujer. Cuando dichas mortalidades son elevadas, es superior: por ejemplo, de 2,2 hijos en República Dominicana, 2,4 en Yemen o 3,1 en Zimbabue.

Fuente: equipo docente de la asignatura 'Geografía de la población' del Grado de Geografía e Historia de la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario