martes, 29 de julio de 2014

Movilización parcial de Rusia (29 de julio)



El 29 de julio la tensión era máxima en todas las capitales implicadas. Alemania puso en marcha su flota, mientras Gran Bretaña desplegaba sus navíos para que los movimientos alemanes no la cogieran desprevenida. En el este el zar Nicolás II, que no deseaba un enfrentamiento con Alemania, ordenó una movilización parcial, lo que suponía poner en alerta a las tropas solo en las regiones fronterizas con el Imperio Austro-Húngaro. Poco después mandó un telegrama urgente a su amigo el káiser para pedirle que frenase a los austriacos.
Guillermo II le respondió, para ganar tiempo, que estaba intentando un acuerdo entre los dos países enfrentados. Nicolás creyó en las palabras de su primo político y mandó frenar la movilización. Pero su ministro de la Guerra, Alexander Sazonov, le respondió que esto era imposible, que cuando la maquinaria militar estaba en movimiento ya no era posible detenerla porque cualquier intento  de hacerlo provocaría una confusión total.

Fuente: La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario