miércoles, 30 de julio de 2014

Movilización general de Rusia (30 de julio)



En el curso de la madrugada del jueves 30 de julio Alemania empezó a presionar a Viena para que llegase a un acuerdo pacífico con Rusia. En la mañana siguiente el ministro austriaco Berchtold informó a Berlín que ya estaba iniciada la operación bélica contra Serbia y era "muy tarde" para pedir la paz pero de todos modos se harían las consultas respectivas al consejo imperial de Viena para iniciar "conversaciones" con Rusia en tanto la guerra contra la Triple Entente era ya cosa segura y era claro el fracaso alemán de evitar la intervención británica.
Una vez el zar conoció la movilización de Alemania no tuvo más remedio que ordenar a los suyos ir a la guerra. Así, la embajada alemana en San Petersburgo avisó a Berlín que en la tarde del 30 de julio el ejército ruso había recibido orden de movilización total contra los austrohúngaros. Al conocerse ello en Berlín, los altos jefes del Reichsheer y la Kaiserliche Marine demandaron que Alemania declare la guerra a Rusia, entendiendo que no cabía "esperar a 1917" para ello, pues sería preciso derrotar a las tropas rusas antes que completen su plan de rearme en unos pocos años. Mientras Austria mandaba a tres millones de hombres a la frontera de Rusia.
a la vista de la situación, Francia desplegó las tropas  a lo largo de su frontera con Alemania (recordemos la alianza franco-rusa), con la esperanza de disuadir a sus vecinos de intentar un ataque. En París una muchedumbre se había lanzado a las calles con enorme fervor patriótico, aclamando a los soldados movilizados y exigiendo ajustar las cuentas pendientes con los alemanes. La multitud gritaba de forma unánime "A Berlín! A Berlín!" y se repetía escenas de mujeres besando enfervorecidas a los soldados que desfilaban.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario