martes, 18 de marzo de 2014

Tipos de rocas (glosario)


Arcilla
Roca sedimentaria compuesta de sílice y alúmina y con una granulometría inferior a las dos micras. Con el agua adquiere propiedades plásticas e impermeables.



Arenisca
Roca sedimentaria formada por partículas de arena (cuarzo) redondeadas. Recibe diferentes denominaciones según el elemento que las une: calcáreas, silíceas, etc.



Granito
Es una reoca ígnea, de origen plutónico, color claro e integrada por granos gruesos de cuarzo, feldespato y mica. Presenta una dureza frente a la erosión, por lo que es muy estimada para las construcciones. Abunda en el centro y oeste de la Península.
Fotografía: Diaclasado en granitos, Bohoyo, Sierra de Gredos, Ávila



Caliza
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos.



Marga
Roca sedimentaria de color grisáceo, compuesta por un 70% de carbonato cálcico (calcita) y un 30% de arcilla.  Predominan en las formaciones montañosas del Mesozoico y son bastante frecuentes en la mitad suroriental de la Península Ibérica (Sistema Ibérico, Cordillera Bética).



Pizarra
Roca homogénea, de grano muy fino, comúnmente de color negro azulado, opaca, tenaz y que se divide con facilidad en hojas y delgadas. Procede de una arcilla metamorfoseada por las acciones telúricas.



Yeso
Roca sedimentaria de origen químico formada por la precipitación del sulfato cálcico en zonas lacustres posteriormente desecadas por la evaporación.



Pudinga
Roca sedimentaria formada por cantos rodados (conglomerado).



Fuente: FRANCO ALIAGA, Tomás. Geografía de España (Física, Humana y Económica). Proyectos Córydon. Madrid. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario