martes, 9 de septiembre de 2014

Primera Batalla de los Lagos Masurianos (PGM)



La Primera Batalla de los Lagos Masurianos enfrentó al 8º Ejército Alemán y el 1º Ejército Ruso en Prusia Oriental desde el 9 al 14 de septiembre de 1914. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos significó la segunda victoria alemana sobre los rusos en el frente oriental.

Tras haber asestado un duro golpe al 2º Ejército Ruso al mando del General Samsonov en la Batalla de Tannenberg, el 8º Ejército Alemán de Paul von Hindenburg giró su atención al 1º Ejército Ruso al mando del General Rennenkampf (ruso, de origen alemán). Hindenburg planeaba realizar una maniobra envolvente sobre el 1º Ejército de Rennenkampf, perforando las líneas rusas en un punto débil. Para ello contaba con 21 divisiones, de las cuales 18 eran de infantería y tres caballería.

El 1º Ejército Ruso se encontraba en una posición avanzada entre Königsberg (actual Kaliningrado) y los Lagos Masurianos. Sin embargo cuando su comandante Rennenkampf se enteró de la derrota del 2º Ejército de Samsonov en Tannenberg, ordenó a sus tropas retroceder a una posición más firme entre el sur de las costas del Mar Báltico y Angerburg.

Los alemanes realizaron un ataque preliminar el 7 de septiembre, el cual duró dos días, desde ambos lados de los lagos del sur. Su objetivo era empujar a los rusos hacia las costas. Ante este ataque temprano, las primeras unidades rusas se desperdigaron y los alemanes continuaron avanzando en dirección norte, en busca del cuerpo principal del 1º Ejército.

Rennenkampf, quien temía ser rodeado, ordenó a sus tropas retroceder aun más el 9 de septiembre, realizando pequeños contraataques para cubrir su retirada más al este. Sin embargo el 11 de septiembre las tropas rusas con muchas bajas ya habían retrocedido a una línea entre Intersburg y Angerburg. Ante el constante avance alemán, Rennenkampf ordenó una gran retirada general hacia territorio ruso.

El día 14 de septiembre, Hindenburg dio la orden a sus alas de acelerar la marcha, pero los rusos pudieron escaparse, aunque a un elevado coste. Al acabar esta batalla toda Prusia Oriental quedó liberada de tropas rusas. El diezmado 1º Ejército Ruso sufrió 125.000 bajas y la pérdida de muchas piezas de artillería y equipos militares que fueron abandonados a su suerte en la marcha forzada para escapar de los alemanes.

Fuente: Historia, Guerra y Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario