Los tratados de Roma, firmados en 1957, fueron dos de los tratados de la Unión Europea. Fueron firmados por Alemania Occidental, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea y el segundo la Comunidad Europea de la Energía Atómica o Euratom que junto con la CECA, constituida unos años antes, fueron las primeras comunidades internacionales supranacionales y Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.
Por su implicación política, lógicamente el tratado más relevante fue el de Constitución de la CEE.
Constaba de 248 artículos divididos en cinco partes. El quinto apartado era el más importante pues era el que establecía las instituciones de la CEE, esto es:
- El consejo de Ministros, integrado por miembros de los gobiernos asociados, poseía capacidades de decisión y tomaba sus acuerdos por mayoría absoluta a partir de los votos ponderados por población.
- La comisión Europea, designada por el Consejo e integrada por comisarios independientes de los gobiernos. Le correspondía la iniciativa y resolución de las políticas comunitarias y de su normativa, pero bajo la supervisión del Consejo, que tenía capacidad para frenarlas.
- La asamblea parlamentaria, compartida con la CECA y el Euratom. Estaba integrada por 142 representantes de los parlamentos nacionales. Funcionaba como organismo consultivo, sin competencias legislativas pero tenía la capacidad de votar la censura a la Comisión.
- El tribunal de Justicia.
- El comité Económico y social, que sólo poseía carácter consultivo.
- El Banco Europeo de Inversiones.
Fuente: usuario loccott del blog Página No Oficial de Uned-historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario