miércoles, 3 de abril de 2013

Glosario de la historia de la integración europea (III)


Gastos obligatorios (Compulsory Expenditure)
Partidas del presupuesto comunitario, significadamente las destinadas a la PAC, que establece el Consejo de la UE sin que el Parlamento pueda modificarlas.

Grupo África, Caribe, Pacífico ACP
Países que establecieron acuerdos de asociación comercial con el Mercado Común Europeo mediante la Convención de Lomé, de 1975.

Impuesto al valor añadido IVA (Value Added Tax VAT)
Impuesto europeo recaudado por los estados, que grava el consumo de bienes y servicios en los países de la UE. Un porcentaje del mismo es la base del Presupuesto comunitario.

Instituto Monetario Europeo IME (European Monetary Institute EMI)
Creado en 1994 para acometer la tercera fase de la unión monetaria, preparó la entrada en vigor del euro. Fue sustituido en 1998 por el Banco Central Europeo.

Mayoría cualificada (Qualified Mayority)
Sistema de voto ponderado con doble mayoría, por número de estados miembros y porcentaje de la población de la UE que representa cada uno, necesaria para aprobar las propuestas en el Consejo de la Unión Europea.

Mecanismo de Tipos de Cambio MTC (European Exchange Rate Mechanism ERM)
Establecido en 1979 dentro del Sistema Monetario Europeo, buscaba reducir la variabilidad del tipo de cambio de las divisas comunitarias para estabilizar todo lo posible el sistema. Tras la unificación monetaria, un MTC II se aplica a los miembros de la UE que no han adoptado el euro.

Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE (European Stability Mechanism, ESM)
Organismo creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011 para segurar una financiación especifica (el llamado rescate) a los países de la eurozona con graves dificultades financieras en las cuentas públicas y el sistema bancario. Lo preside un Consejo de Gobernadores integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Mercado Común Europeo (European Common Market)
Nombre con el que popularmente se designaba a la Comunidad Económica Europea y su ámbito geográfico entre 1958 y 1992.

Minoría de bloqueo (Blocking Minority)
Acción de bloqueo de la votación de las propuestas del Consejo de Ministros de la UE a partir de un porcentaje estipulado de votos negativos emitido por un mínimo, también estipulado, de países miembros.

Misiones Petersberg (Petersberg Tasks)
Actuaciones militares y de seguridad de la UE fuera de su territorio, establecidas en 1992. Incluyen misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz y de resolución de conflictos. Desde 1997 son instrumentos de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Oficina Europea de Policía, Europol (European Police Office)
Creada en el marco del tercer pilar de Maastricht, en julio de 1995, heredó las actividades del Grupo de Trevi en la coordinación de las policías nacionales de la UE. Inició su actividad en 1998.

Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN (North Atlantic Treaty Organization, NATO)
Alianza militar constituida en 1949 entre Estados Unidos, Canadá y diez países europeos. Entre 1952 y 1982 ingresaron otros cuatro y, tras la desaparición del Pacto de Varsovia, en 1991, la mayoría de sus miembros, hasta alcanzar en 2009 los 28 estados.

Organización Económica de Cooperación Europea OECE (Organisation for European Economic Co-operation, OEEC)
Organización creada en 1948 por 16 estados europeos para administrar los fondos del Plan Marshall y desarrollar planes de estímulo económico. En 1961 fue sustituida por la OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development OECD)
Creada en 1961 a partir de la OECE, en el momento de su fundación agrupaba a los 16 países europeos miembros de esta última, más Estados Unidos y Canadá. Hoy es una organización económica planetaria con 34 miembros, aunque la mayoría son europeos.

Organizaciones Comunes de Mercado OCM (Common Organizations of Market COMs)
Acuerdos específicos que regulan el sistema de comercialización y los precios de los productos agrícolas de la Unión Europea, estructurando el sector por “mercados” de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario