martes, 15 de mayo de 2012

Baruch Spinoza (1632-1677)


Supuestos básicos:
  • Causalidad inmanente.
  • Fe absoluta en la razón: la deducción es el elemento de unidad entre método y sistema, partiendo de un primer principio (Dios).
  • Carácter modélico del método geométrico (Euclides) a diferencia de Descartes (modelo matemático).

Valor de la demostración: 
Definida la causa, hay que deducir de ella los efectos (según modelo geométrico "more geometrico") formando un orden de proposiciones a partir de definiciones que expresen ideas claras y axiomas (en lógica y matemáticas, fórmulas aceptadas sin demostración) evidentes.

Componente judía y neoplatónica:
En su pensamiento, junto a su componente cartesiana, otro elemento fundamental es la influencia judía (cábala) y neoplatónica.

Dios y el mundo:
  • Si Descartes diferencia sustancia extensa y razón, Spinoza los reduce a la única sustancia existente: Dios (existe en sí y es concebida en si). De ello deriva que las leyes naturales y divinas son las mismas y siguen un orden necesario mas sin propósito definido.
  • La sustancia infinita tiene infinitos atributos referidos a Dios (causa eficiente): nada puede existir fuera de Dios.
  • Ahora bien, Dios no es el creador del mundo, sino que Dios y el mundo son lo mismo. El mundo está regido por el orden necesario (geométrico) que es la sustancia de las cosas.

Conocimiento y realidad:
  • El entendimiento es "modo" por medio del cual la sustancia se expresa como cosa pensante, pues a excepción de la sustancia y los modos, sólo hay atributos (formados por el pensamiento y la extensión).
  • Las cosas pensantes y las cosas extensas (razón y "cuerpo") son "modos" que necesitan de la sustancia (Dios= causa inmanente).
  • En su obra De Intelectu Emmendatione propone su reforma según cuatro modos de percepción: adquirida "de oídas", por experiencia vaga, percepción de las causas a partir de los efectos (Aristóteles) o deducción de una conclusión a partir de lo universal (Descartes), percepción por conocimiento de la esencia o de su causa próxima.
  • La guía en la búsqueda de la verdad es la idea que el entendimiento tiene (de manera originaria) de la idea verdadera (certeza de verdad). Tiene, pues, el entendimiento capacidad de encontrar la verdad o la idea verdadera.
  • Idea que posee unas características, de origen matemático: a) posee en sí misma la marca de la verdad; b) no precisa, por tanto, de criterio externo que la confirme; c) no tener, en definitiva, su causa en un objeto externo al pensamiento. 
  • La idea adecuada: a) los caracteres intrínsecos de la idea verdadera son = claridad, distinción y adecuación, siendo la adecuación el fundamento de la distinción y claridad; b) una idea formalmente verdadera se convierte en adecuada si la vinculamos a su causa.
  • Spinoza construye su sistema convirtiendo las ideas formalmente claras en adecuadas, dando de ellas una definición que exprese su causa (Dios). Es un modelo que lo distancia de los escolásticos (aunque acepta el argumento ontológico) y de Descartes.
  • Las ideas se convierten en adecuadas por medio de la definición y mediante el método deductivo (a partir de la idea de Dios se deducen las otras ideas). 

Pasiones y libertad humana:
  • La naturaleza determina la voluntad humana, y las pasiones son regidas por las leyes de la naturaleza, por lo que pueden ser analizadas deductivamente.
  • De análisis del poder de las pasiones sobre el hombre, y viceversa, deduce que cada cosa tiende a la autoconservación. Si el esfuerzo refiere a la mente es voluntad, y si refiere mente y cuerpo es apetito (esencia del hombre que le permite su autoconservación): algo es bueno y deseable porque se desea y se quiere, no al revés.
  • Pasiones fundamentales => alegría y tristeza de la que se derivan las demás.
  • Moral => la perfección moral es pasar del conocimiento inadecuado y confuso de las pasiones (pasión = estado de pasividad de la mente), al conocimiento adecuado y claro por el que el ser humano se hace libre y activo. Siendo el bien lo que favorece tal paso y el mal lo contrario.
  • Libertad => el hombre libre es el que actúa independientemente de sus pasiones, es decir, que sabe y puede actuar por razón de lo útil. La libertad humana se funda en el conocimiento de la necesidad natural de las pasiones y de la naturaleza en su totalidad tal como existe, alcanzando con el conocimiento del orden necesario el amor intelectual de Dios.

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