viernes, 4 de mayo de 2012

Pirro en Italia (II)


B.- SITÚE  CRONOLÓGICAMENTE EL TEXTO, RESUMA EL PERIODO HISTÓRICO CONCRETO AL QUE SE REFIERE INDICANDO LOS ACONTECIMIENTOS Y CARACTERES MÁS SOBRESALIENTES EN FUNCIÓN DE DICHO TEXTO.

El texto es un fragmento del capítulo XXVI de la biografía que el historiador griego Plutarco hace sobre Pirro en su obra ‘Vidas Paralelas’ en el siglo I d.C. La acción que nos describe Plutarco transcurre sobre el año 274 a.C. aproximadamente, es decir, desde que Pirro finaliza su campaña en Italia y Sicilia en auxilio de la ciudad de Tarento hasta que derrota al rey de Macedonia Antígono II y consigue proclamarse rey de Macedonia. El marco histórico en que transcurren los hechos es el llamado periodo Helenístico que se inicia tras la muerte de de Alejandro Magno (323 a.C.) y la división de su imperio entre sus generales. Así el mapa quedó dividido en monarquías unitarias con características propias de cada territorio: Ptolomeo en Egipto, Seleuco en Persia, Antígono Monoftalmos en Asia, Casandro en Macedonia y Lisímaco en Tracia. Los generales sucesores de Alejandro (Diádocos y Epígonos), tras tres acuerdos, luchas, discordias y guerras (Ipsos, 310 a.C.) fueron tomando el título real por lo que surgieron los primeros reinos. Esto no significó que acabaran las luchas, pues duraron veinte años más. El Helenismo se puede definir como la expansión de la cultura griega asimilando la cultura del Próximo Oriente y Egipto por toda la zona atravesada por las tropas de Alejandro.
Las primeras líneas del texto nos hablan de las campañas de Pirro en suelo italiano y Siciliano. Esa época es crucial en el nacimiento de Roma como potencia del mediterráneo occidental y me extenderé en el punto C. Como apunte señalar que las conquistas romanas de la Magna Grecia provocaron que Tarento pidiera ayuda a Pirro para combatir el expansionismo de la república romana. Pirro vio una oportunidad de emular a Alejandro Magno y extender su imperio por occidente. Después el texto nos habla de la campaña de Pirro en Macedonia después de abandonar Italia tras perder la batalla de Malvento (Benevento) en el 275 a.C. En Macedonia reinaba el nieto de Antígono I Monoftalmos (general de Alejandro Magno),  Antígono II Gónatas.
Antígono II derrotó a los Gálatas que habían iniciado la invasión de la región en el año 279 a.C. y fue proclamado rey de Macedonia por su ejército. En poco tiempo dotó al reino de una gran cohesión interna y con ayuda de mercenarios gálatas acabó con los otros pretendientes al trono de Macedonia. Según nos indica las fuentes documentales Pirro regresó a Macedonia tras seis años de campañas en Italia y Sicilia. Según Plutarco su intención era saquear la zona para  apropiarse de los recursos que había perdido en Italia. Sin embargo es posible que Pirro ambicionara el reino de Macedonia por derecho dinástico. Pirro se enfrentó a las tropas de Antígono, derrotándolo y provocando la deserción  de los soldados hoplitas de Antígono. Éste, viéndose abandonado por los suyos huyó. De esta forma Pirro ocupó su lugar en el trono de Pela. La continuación del capítulo XXVI del texto de Plutarco nos habla del saqueo de las tumbas reales de Egas por los mercenarios galos lo que propició la impopularidad de Pirro. Las fuentes también nos relatan el inicio en el año 273 a.C. de otra campaña contra Esparta, en el Peloponeso.  Antes de asaltar Esparta Pirro recibe un mensaje de auxilio procedente de Argos: Antígono amenaza la ciudad. Ante esa demanda de ayuda Pirro decide socorrer la ciudad en el año 272 a.C. hallando la muerte en sus calles. Tras estos acontecimientos las ciudades del Peloponeso se unen a Antígono y éste regresa a Macedonia donde reemprende su reinado. Los monarcas de esta dinastía se diferenciaron de la Seléucida  y la Ptolemaica en que el rey continuó siendo el jefe supremo del ejército y nunca fue considerado como objeto de culto  ni como un dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario