miércoles, 1 de febrero de 2012

Los nómadas en Palestina, Antiguo Testamento

Deuteronomio 26,4-10
“En aquel tiempo, dijo Moisés al pueblo: "Cuando presentes las primicias de tus cosechas, el sacerdote tomará el cesto de tus manos y lo pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás estas palabras ante el Señor, tu Dios:
'Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto y se estableció allí con muy pocas personas; pero luego creció hasta convertirse en una gran nación, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miré nuestra humillación, nuestros trabajos y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo protector, con un terror muy grande, entre señales y portentos; nos trajo a este país y nos dio esta tierra, que mana leche y miel.
Por eso ahora yo traigo aquí las primicias de la tierra que tú, Señor, me has dado'. Una vez que hayas dejado tus primicias ante el Señor, te postrarás ante él para adorarlo".

1. Explique brevemente este texto y qué concepto que subyace en él. ¿Quiénes eran los arameos y en qué cronología se “mueven”?
El texto pertenece al Ritual de las primicias englobado en el Deuteronomio, quinto libro del Pentateuco.  Se habla de las ofrendas que ofrece el pueblo de Israel a Yahvé para agradecer su liberación de Egipto y la  huida hacia la Tierra Prometida (Conquista de Canaán por Josué). Los arameos eran un pueblo nómada de lengua semita que se asentaron en la zona de Palestina hacia el siglo XIII a.C. como consecuencia del empuje de los Pueblos del Mar.

2. Valor histórico del Antiguo Testamento. La problemática de sus personajes históricos, como Moisés, David o Salomón.
El Antiguo Testamento es una fuente de información de la ocupación de la zona de Palestina por distintos pueblos durante el primer y segundo milenio a.C. Varias tribus hebreas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la manera tribal, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob. Según la historia tradicional basada en las Escrituras, este reino unificado fue gobernado por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a.C.); la estela de Tel Dan es aceptada generalmente como la más antigua y, de momento, única evidencia arqueológica de la existencia de la dinastía de David. La arqueología no ha logrado encontrar ni un solo resto constructivo original del templo edificado por Salomón.

3. ¿Qué significan las frases subrayadas y qué importancia tienen históricamente en el contexto actual del moderno Estado Palestino? ¿De quién era la tierra y por qué y cómo se asentaron los judíos veterotestamentarios? Justifique sus respuestas con frases del Antiguo Testamento.
Es necesario remarcar que nunca existió un Estado Palestino, ni antiguo ni moderno. Las frases subrayadas hacen incidencia sobre el origen del pueblo hebreo y su intención de asentarse en las tierras de Canaán. Desde la llegada a la zona de los hebreos o judíos (sobre el 1200 a.C.) se ha desatado una constante lucha por la tierra que continua actualmente (a pesar de que se mezclan motivos religiosos, étnicos y políticos). Los judíos se asentaron mediante luchas en esa región donde se encontraban asentadas tribus filisteas (pueblos del Mar) y cananeas. Moisés mi siervo ha muerto: “Álzate ya, pues y pasa ese Jordán, tú y tu pueblo, a la tierra que yo doy a los hijos de Israel”, Josué 1: 2-3. “Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres.” Josué 1: 6-7. La tierra era de los cananeos y las tribus hebreas en el siglo XVIII a.C. salieron de Ur e iniciaron la conquista de Canaán, tierra prometida por Dios a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 a.C.) (Génesis 12, 1-9) (Levítico 18:24).

4. ¿Cuál es su importancia en el contexto de la evolución de la franja palestina y las ciudades cananeas? La relación política, económica y religiosa cananeo-israelita y fenicia. Similitudes y diferencias. Explique dónde, cómo, cuándo y por qué se diferencian o son similares. Justifique su respuesta con datos.
Canaán ha sido una tierra muy importante dada su situación geográfica. Ha sido habitada por numerosos pueblos como arameos, filisteos, fenicios, hebreos… También ha sido denominada de distinta forma según el momento histórico como Palestina, Israel, Judá, Fenicia, Siria, etc.  La región que reclaman los palestinos actuales es la zona de Judea que bautizaron los romanos cuando expulsaron a los judíos en época del emperador Adriano. Los fenicios (llamados así por los griegos) vivían en la parte norte de la zona del Levante mientras que los israelitas lo hacían en la parte sur. Entre ellos se estableció una relación comercial.

5. La reina Jezabel y la primera fuente histórico-arqueológica de Israel.
De origen fenicio se casó con el rey Acab del reino escindido de Israel. Aparece nombrada en los Libros Primero y Segundo de Reyes del Antiguo Testamento. Asimismo existe un sello oficial datado del siglo IX a.C. con la inscripción JZBL.

6. ¿Qué es la Torá? Explique brevemente las teorías HISTÓRICAS sobre el origen de Yahvé. Cite la bibliografía utilizada y las opiniones de los diversos autores que conoce.
La Torá es el conjunto de leyes religiosas del judaísmo contenida esencialmente en el Pentateuco (cinco primeros libros del Antiguo Testamento). La biblia hebrea designa el nombre propio de Dios con cuatro consonantes YHWH. Yahvé significa: “Aquí estaré, presente, dirigiendo, ayudando, confortando, liberando”. E. Sayce relaciona un nombre, Ya-U-Um-Ilu, hallado en un texto cuneiforme babilónico correspondiente a la I Dinastía de esta ciudad, con el hebreo Yo, El (Yahvé es Dios). Otros asiriólogos aducen que hay algunos nombres del periodo casita que presentan una analogía sorprendente, como Ya-u-bani (Yau es creador). Por otra parte los archivos de Mari han dado cantidad de nombres teóforos con elementos Yawi o Yahwi lo que hace creer que los amoritas habían adoptado un dios, Yahvé que asimilaban a través de un proceso sincrético, a sus propios dioses.

7. ¿Qué nómadas conoce en el Próximo Oriente? Realice una tabla explicativa con a. Nombre del pueblo, b. Etnia-lengua. c. Migración: -Ámbito, cronología, causas y consecuencias y d. Asentamiento: Ámbito, cronología, causas y consecuencias. E. El asentamiento final de los pueblos israelita y cananeo en el I milenio a.C.

Pueblo
Etnia-Lengua
Causas migración
Consecuencias 
migración
Asentamiento
Arameo
Lengua semítica
occidental
Empuje de los 
Pueblos del Mar
Recesión Imperio
Asirio
Siria, Mesopotamia
Norte, Babilonia
(caldeos)
Fenicios
Cananeos semitas
Auge demográfico
Escasez recursos
Expansión comercial
Expansión ultramarina
Formación de ciudades-
Estado comerciales
Costa sirio-palestina
Colonización del
Mediterráneo
Hititas
Lengua indoeuropea
oriental
Movimientos
seminómadas
Creación del Imperio
Hitita
Región central
de Anatolia
Amorita
Lengua semítica
Nomadismo cerrado
Expansión de los
amoritas

Unificación territorial
de la zona de Babilonia
Zona de Babilonia,
sur de
Mesopotamia
Casita
Lengua aglutinante
Búsqueda de nuevas
tierras
Unificación territorial de
la zona de Babilonia
Zona de Babilonia,
sur de Mesopotamia
Elamita
Lengua aglutinante
Búsqueda de nuevas
tierras
Sustitución del poder
casita
Este de Sumer y Akad
Actual SW Irán
Asiria
Lengua semítica
Establecimiento de
Colonias comerciales
(karim)
Creación del imperio
Asirio
Norte de Mesopotamia
Medos
Persas
Lenguas 
indoeuropeas
orientales
Movimientos 
pacíficos
Bandas mercenarias
Asentamiento originario
en la zona iraní.
Política expansionista
posterior
Actual Irán
Babilonia
Israelita
Cananeos semitas
Lengua hebrea
Nomadismo cerrado
Mandato de Jahvé
Asentamiento en la
zona de Palestina
Zona de Palestina
Cisma tras la muerte
de Salomón

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