lunes, 10 de octubre de 2011

Súmer. Los sumerios




No semitas: lengua aglutinante.

FUENTES
Archivos de Ur, Shurupak, Umma, Kish y Lagash.

DÓNDE
Sur de Mesopotamia, entre Tigris y Eufrates.

CUÁNDO
Cronología: III milenio a.C. entre el 2900 y 2334 (época sargónica). Los sumerios desaparecerán como pueblo poco después de 1900 a.C.
3000-2600: DAI 2900-2750 DAII 2750-2600.

CÓMO
  • Para Mallovan y Gadd eran autóctonos, evolución de la fase de El Obeid II (Uruk, Jemdet-Nasr) en el Neolítico final.
  • Para Kramer eran inmigrantes que procedían de Tilmún.
  • Para otros historiadores tienen un origen oriental.
  • La teoría más aceptada actualmente es que eran autóctonos y su civilización es el resultado de la mezcla de elementos autóctonos y foráneos.

POR QUÉ
Época de gran desarrollo técnico: arado, carro, cerámica, uso del metal, escritura…
Surgimiento grandes ciudades-estado: Kish, Ur, Uruk, Lagash…

POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
Lucha por predominio de diversas ciudades-estado. Sucesivas hegemonías ciudades: Kish I (21 reyes), Uruk I (4 reyes + Gilgamesh)-II (3 reyes)-III (Lugalzagesi)- Ur I-II, Lagash. Estructura social estratificada. La población se divide en libres, semilibres y esclavos.

FORMA GOBIERNO
Binomio a) templo: unidad económica completa, que puede atender a todas las ramas de la producción con una estructura magníficamente organizada.
b) palacio: dominio paralelo al del templo, ya que también aquí el auténtico rey era el dios, siendo el rey humano su representante.
Alrededor del Templo se creó una compleja sociedad, formada por hombres libres, artesanos, labradores, ganaderos, obreros metalúrgicos y canteros que arrendaban tierras y estaban obligados al servicio militar.
En Palacio vivía el Ensí o Lugal, jefe de la ciudad, el En era el rey-sacerdote que vivía en el templo.

REYES
  • Gilgamesh de I D. Uruk (Poema de Gilgamesh)
  • Urukagina de Lagash- destronado por >
  • Lugalzagesi III D. Uruk- unificó Sumer y destronado por Sargón I

ECONOMÍA
Pueblo de agricultores y comerciantes. La tierra estaba dividida en tierras cultivables, de las que un cuarto era del señor, y tierras de pastoreo.

RELIGIÓN
Religión politeísta, con divinidades de carácter antropomorfo que evolucionaron a lo largo del tiempo: An, Enlil e Inanna serán las principales.
La lista real sumeria o lista de Nippur cuenta que la realeza descendió del cielo en la ciudad de Eridú, y continuó, con un largo número de reyes y Dinastías, en las diferentes Ciudades-Estado. Religión politeísta, intima relación templo-palacio.
- An: dios cielo;
- Enlil: dios creación;
- Enki: dios aguas;
- Ninmah o KI: diosa tierra y criaturas vivas;
- Inanna: diosa Venus.

CIENCIA Y CULTURA. DERECHO
Desarrollo de Astronomía, Matemáticas, Geometría y Medicina. Escritura cuneiforme en tablillas de barro. Escritura cuneiforme formada a base de pequeñas cuñas.
Zigurats: torre escalonada para ceremonias religiosas y observatorio astronómico
Alta civilización con grandes obras literarias: Enuma Elish (poema babilónico de la Creación), la Epopeya de Gilgamesh, Poema de Esra, himnos sumerios, etc.

FINAL
Urukagina de Lagash destronado por Lugalzagesi rey de Umma y de Uruk, que consiguió la primera unificación de Sumer siendo este a su vez destronado por Sargón I, que creó el imperio acadio. Derrota a manos de Sargón I (acadio)

PALABRAS CLAVE
1. Zigurat: Es una gran torre escalonada de cinco o siete pisos utilizada por los sumerios para ceremonias religiosas y observaciones astronómicas.
2. Ensi: término con el que se designa a un alto funcionario. En el Imperio Acadio gobernador al frente de una ciudad estado sometida al poder central de Agadé. Durante el renacimiento sumerio alto funcionario con poder civil
3. Lugal: Término sumerio que significa “hombre grande”. Utilizado como denominación de la máxima autoridad o poder real sumerio.
4. Dubsar: Termino para designar a los escribas en Sumer y Babilonia.
5. Nubanda: Término con el que se designa al inspector de los canales durante la III Dinastía de Ur o Renacimiento Sumerio (2112-2004)
6. Ugula: Vigilantes
7. Sanga: Administrador que supervisa los equipos de cultivadores en la época del Renacimiento Sumerio (Ur )
8. Guru: Medida de capacidad equivalente a 250 litros.
9. Cilindro-sello: Sellos en forma de cilindros utilizados por primera vez por los sumerios. Con estos sellos se imprimían escenas sobre pellas de barro crudo, “cretulae o bullae”. Estas impresiones eran las firmas de los dueños del sello y autentificaban el documento escrito en tablillas. Solamente los hombres libres poseían sello.
10. Cuneiforme: Escritura propia de las culturas mesopotámicas y del Próximo Oriente realizada con pequeños estiletes de cuña. Fue inventada por los sumerios en torno al 3500 a.C. considerándose la más antigua conocida. También fue empleada por los acadios, babilonios, ugaríticos, eblaitas aunque la lengua empleada ya no fuera la sumeria.
11. Pictográfico: Tipo elemental de lenguaje escrito en el que cada concepto es representado por un símbolo. Cada signo tiene su valor real.

Fuente: VAZQUEZ HOYS, Ana María. Historia del mundo antiguo (Próximo Oriente y Egipto). Editorial Sanz y Torres. Madrid. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario