Otro punto fundamental en el pensamiento de Maquiavelo que expone en los Discursos es cómo se puede asegurar el buen gobierno. El gobierno de uno (el Príncipe) está descartado ya que esa persona buscará su beneficio personal en detrimento del resto de los ciudadanos. El gobierno de la aristocracia en solitario también es descartado por el mismo motivo, ya que esos pocos, que ya poseen riquezas, también detentarán el poder para su propio beneficio. La solución aportada por Maquiavelo es el “gobierno mixto”, esto es, un gobierno del pueblo junto a los hombres ricos. El florentino reconoce también que siendo la república el mejor tipo de gobierno, no está exenta de corrupción. Efectivamente, la naturaleza de los hombres provoca que con el tiempo el mejor régimen republicano degenere por lo que se tiene que establecer sistemas que lo eviten o mitiguen sus efectos. Maquiavelo apela al establecimiento de la República por un hombre virtuoso (aquí entra en juego los temas principales tratados en la obra de El Príncipe) y una vez el sistema funciona, dejar el gobierno al pueblo y a la aristocracia que mediante una constitución mixta se evite la “a priori” esperada decadencia. Maquiavelo utiliza el conocimiento de Tito Livio en la antigua Roma y su propia experiencia en los temas relacionados con Florencia para estructurar todo su argumento.
Las obras políticas de referencia de Maquiavelo son El Príncipe y los Discursos. Ambas están relacionadas, son complementarias y se circunscriben en Cinquecento renacentista. Una diferencia apreciable entre las dos obras, a parte del tema político, estriba en el destinatario. El Príncipe está dirigido a los príncipes actuales de la época de Maquiavelo mientras los Discursos lo están a los potenciales. Existe un significativo cambio en el tono en esta última obra ya que el florentino intenta convencer a la futura generación de líderes políticos italianos (Martínez, G.: 2002). También rompe con la vieja tradición política basada en principios cristianos argumentando que se necesita un renacimiento con un regreso a los orígenes, es decir, en la república romana. A Maquiavelo tampoco le interesó los principios morales de la política sino cómo conseguir vivir en comunidad sin renunciar a la libertad. Por ello atacó por igual a la Iglesia y a la teoría política clásica del momento por su poco pragmatismo y su inevitable corrupción. Por todo lo que he comentado se puede considerar este fragmento como paradigmático en cuanto a la intencionalidad política del autor florentino. Si en principio se consideró a Maquiavelo un defensor del poder monárquico a cualquier precio, a partir de la Ilustración se redescubre su faceta republicana. Así la influencia política de Maquiavelo se puede encontrar en las obras de Montesquieu y Rousseau (Siles, A.: 2014).
En conclusión, el fragmento comentado no es un ente aislado o descontextualizado. Todo lo contrario, adquiere un significado completo desde varios primas o puntos de vista:
- Óptica geográfica. Maquiavelo nos habla de la Italia renacentista en general y de la República de Florencia en particular.
- Óptica humanista. La virtud del hombre como requisito necesario pero no suficiente para alcanzar el buen gobierno.
- Óptica histórica. Las enseñanzas de la historia proporcionan los conocimientos necesarios para poder ejercer el buen gobierno. La experiencia es otro de los soportes para ello.
- Óptica política. Existen tres tipos de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia) que inevitablemente degeneran en tiranía, oligarquía y demagogia. El único óptimo es la república con un gobierno mixto entre el pueblo y la aristocracia ya que los intereses de ambos se equilibran. Asimismo se necesitan buenas leyes para mantener ese gobierno.
Bibliografía:
- MAQUIAVELO, N. El Príncipe (comentado por Napoleón Bonaparte). Espasa-Calpe, Madrid, 1978.
- ̶ . Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. Alianza, Madrid, 2015.
- MARTÍNEZ, G. Maquiavelo: Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Anuario de teoría política. Universidad Complutense de Madrid. 2002, vol. 2, p. 150-152.
- SILES, A. Republicanismo y dictadura constitucional en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Revista Ius et Veritas. 2014, vol. 24, nº 48, p. 336-345.
- SKINNER, Q. Maquiavelo. Alianza, Madrid, 2008.
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