7. La escritura y la ciencia en el Imperio Nuevo
- Los egipcios escribían con jeroglíficos en templos y estelas. El signo podía representar una idea o una letra. La escritura jeroglífica fue descifrada por Jean Françóis Champollion en 1822 a partir de la Piedra de Rosetta.
- La escritura sirvió para conocer los faraones, pero también para transmitir una tradición escrita de textos religiosos, literarios y también científicos.
- La ciencia egipcia fue tan avanzada como otras civilizaciones de la época. Sus conocimientos matemáticos y geométricos se destinaban a resolver problemas prácticos como medir los campos o construir pirámides y templos. Desarrollaron notablemente la astronomía y el calendario.
- La medicina fue el área más desarrollada. Los egipcios practicaban la cirugía, la trepanación y la traqueotomía, amputaban miembros enfermos y conocían formas de anestesia mediante el empleo de opiáceos.
8. La caída del Imperio Nuevo y la decadencia de Egipto
- A partir de 1150 a.C., los últimos faraones Ramésidas (Dinastía XX) no tuvieron el carisma de los primeros y favorecieron el gradual declive de Egipto => 1.Egipto abandonó las posesiones asiáticas; 2.Perdió el Imperio Africano, tras independizarse la región de Nubia; 3.El país se replegó y permaneció en torno al valle del Nilo, amenazado por pueblos exteriores.
- La pérdida de territorios supuso una crisis económica muy importante. No se pudo disponer de oro y cobre para pagar otros bienes. Decayó la industria y el comercio y aumentó la ruralización del país.
- El declive de la economía se tradujo en graves desórdenes internos. Hubo luchas por el poder y en el 1070 a.C., se produciría la fragmentación del país en dos Reinos.
9. Conclusiones
- El Antiguo Egipto tuvo una etapa llamada Imperio Nuevo (1570-1070 a.C), la más importante, en el cual los faraones llevaron a cabo una gran expansión territorial hacia el Próximo Oriente y el Sur del Nilo mediante un ejército que adquirió cada vez más importancia.
- Egipto se enriqueció tras la ocupación de estas tierras. Faraones como Tutmosis III y Ramsés II pudieron dedicarse a la vida lujosa y a la construcción de fastuosos templos religiosos y funerarios. Además, la sociedad egipcia incrementó la demanda de bienes de lujo y otros productos extranjeros que se intercambiaban por bienes.
- Mantuvo una estructura social jerarquizada en la que los hombres ocupaban una posición en función de su riqueza, libertad de movimiento, y el servicio dado al faraón y la Corte. No obstante, hubo más posibilidades de promoción social por parte de las clases bajas.
- La economía era redistributiva, basada en el canje y regulada por el Estado. La agricultura seguía siendo la base del país. El campesino dependía de las crecidas del Nilo que aseguraban la fertilidad de los campos. La vida de los egipcios continuaba girando en torno al río.
- La pérdida de territorios, la escasa personalidad de los últimos faraones, y la incapacidad de adaptación técnica por parte de los egipcios propició la decadencia y la caída del Imperio Nuevo.
10. Bibliografía y recursos de internet
- Grimal, Nicolás (2004): Historia del Antiguo Egipto, Editorial Akal, Madrid.
- Padró, Josep (2008): Historia de Egiptofaraónico, Alianza Editorial, Madrid
- Pirenne, Jacques (1985): Historia del Antiguo Egipto, Editorial Océano, Barcelona
- Presedo, Francisco (1989): Egipto durante el Imperio Nuevo, Ed. Akal, Madrid.
- Shaw, Ian (2010): Historia del Antiguo Egipto, La Esfera de los Libros,
- Wilkinson, Toby (2011): Auge y caída del Antiguo Egipto, Editorial Debate, Madrid
- Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com
- Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/est_egipto.shtml
- Egiptólogos: http://www.egiptologos.es/egiptomania.htm
Fuente:
Luis Tudela. Centro Asociado UNED-Illes Balears
No hay comentarios:
Publicar un comentario