1. Introducción
- El Antiguo Egipto transcurrió a lo largo 3.000 años, siendo una de las civilizaciones que más ha perdurado a lo largo de la historia. Mantuvo un modelo y un orden casi inalterable.
- El mundo egipcio se desarrolló a lo largo del río Nilo con dos áreas diferenciadas: Bajo Egipto (predominio de la agricultura) y Alto Egipto (con amplias cabañas ganaderas).
- Hubo etapas en las que Egipto se replegó y otras en la que se expansionó territorialmente más allá de sus fronteras.
- La mayoría de la información que conocemos de Egipto proviene del mundo funerario a través de las tumbas que se reparten por toda la geografía y que han estado descubiertas por arqueólogos y misiones arqueológicas.
- Etapas históricas del Antiguo Egipto:
- Arcaica o Tinita (3050-2686 a.C) => Comienza la historia de Egipto. El faraón Menes-Narmer unifica el país.
- Imperio Antiguo (2686-2181 a.C) => Es el período de construcción de las grandes pirámides y donde el faraón es un monarca absoluto.
- Primer Período Intermedio (2181-2010 a.C) => Anarquía política. Los poderes de los faraones pasan a manos de las noblezas locales.
- Imperio Medio (2010-1782 a.C) => Unificación del país por príncipes de Tebas (Mentuhotep I). Egipto se abre al exterior y desaparición de la monarquía absoluta. La Edad de Oro de la Cultura.
- Segundo Período Intermedio (1782-1570 a.C) => Entrada de los hicsos (asiáticos) que genera una división territorial. Expulsión por una dinastía local de Tebas.
- Imperio Nuevo (1570-1070 a.C) => Mayor expansión territorial y auge. Etapa de grandes construcciones arquitectónicas (monumentos y templos funerarios).
- Tercer Período Intermedio y Período Tardío (1070-332 a.C) => Declive de Egipto. Control por parte de diversos pueblos extranjeros.
- Período Ptolemaico (332-30 a.C) => Creación reino Helenístico. Ocupación por Roma
- Características principales del Imperio Nuevo:
- A partir de la XVIII Dinastía (1570 aC) y tras la expulsión de los hicsos por Ahmosis, los faraones llevaron a cabo una expansión territorial sin precedentes que perduró hasta 1070 aC, fecha en la que se produjo el hundimiento del Imperio y el surgimiento del Tercer Período Intermedio (Fragmentación del país).
- Además, se restauró la unidad del Alto y Bajo Egipto, y se fortaleció el Estado y el rol del faraón. Hubo un crecimiento de la economía y una mayor riqueza y prosperidad de la población, lo que se tradujo en un aumento del lujo y de la construcción de monumentos y edificios.
- Es la etapa de algunos de los faraones más conocidos como Tuthankhamon, Ramsés II, y Amenofis IV o Akhenatón, así como de algunas de las reinas más famosas como Nefertiti.
2. La expansión territorial en el Imperio Nuevo
- Los egipcios se lanzaron a conquistar territorios con el fin de garantizar su seguridad territorial y asegurar el aprovisionamiento exterior de los bienes imprescindibles para el desarrollo económico de Egipto.
- Diferentes faraones fueron sometiendo diversos pueblos en Asia y África, exigiendo tributos, y favoreciendo que sus súbditos pudieran importar los bienes, productos y materias primas que necesitaban para garantizar su prosperidad.
- Estas conquistas propiciaron que Egipto se convirtiera en la potencia hegemònicaen el ámbito del Próximo Oriente y Norte de África en esta época.
- Territorios ocupados de los Tutmósidas:
- Los primeros Tutmósidas (Dinastía XVIII), Tutmosis I (1524-1518 aC) y sobre todo Tutmosis III (1504-1450 aC) realizaron una política expansionista sin precedentes en la historia de Egipto.
- Tutmosis I penetró en Nubia (África Negra) y estableció la frontera egipcia al sur de la III Catarata del Nilo. Además avanzó hasta Palestina y Siria, donde comenzó a cobrar tributos de algunos de los reyezuelos locales.
- Tutmosis III, nieto del anterior, fue el faraón que llegó más lejos. Llegó más allá de la IV Catarata, sometió a las ciudades presentes en Palestina y sur de Siria, y consolidó el dominio, estableciendo guarniciones.
- Además, le valió el reconocimiento de los reyes de los más poderosos Estados del Imperio Oriente de esa época como Mitanni, Babilonia y Asiria.
- La consolidación y el auge del Imperio Nuevo:
- Tras las conquistas de los Tutmósidas, los faraones controlaron un extenso territorio que se extendía a lo largo de 3.200 kilómetros de distancia, y que iba desde el Reino de Kush en Nubia (Sudán) hasta el río Éufrates (Siria).
- Egipto estaba conformado por tres Imperios = Nilótico o Egipto (se alineaba a ambos lados del río Nilo e iba desde la II Catarata hasta el Mediterráneo), Asiático (hasta el Norte de Siria), Africano (incluía el control de Nubia).
- Su expansión generó consecuencias. Este “Triple Imperio” incluía a pueblos de diferente nivel cultural y organización social y política de los que Egipto absorbió nuevas ideas y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario