Blog personal sobre el estudio de historia del grado de Geografía e Historia de la UNED. Resúmenes, apuntes, esquemas, gráficos y otros materiales disponibles para poder avanzar en el estudio de historia. Se sigue el currículo del grado de la UNED aunque no están todos los temas ni todas las asignaturas. Cualquier aportación o crítica constructiva es bienvenida.
miércoles, 22 de abril de 2015
El arte de las primeras sociedades productoras
Ejercicio de autoevaluación
1. El término arte esquemático quedó definido a partir del corpus de:
a) Gómez-Barrera.
b) Breuil.
c) Acosta.
d) Hernández Pérez.
2. ¿Qué técnicas pictóricas se han utilizado en el arte esquemático?
a) trazo simple.
b) Tinta plana.
c) Digitación.
d) Las tres anteriores.
3. ¿Cuál de estos sitios define el arte macroesquemático?
a) Cueva de los Letreros.
b) Cueva de la Graja.
c) Pla de Petracos.
d) Canchal de las Cabras Pintadas.
4. Las representaciones esquemáticas, en cavidades subterráneas, pintadas en negro son características de:
a) Extremadura.
b) Toda la Península.
c) Granada, Córdoba y Málaga.
d) Valencia, Alicante y Murcia.
5. La pintura rupestre en las estaciones de los valles interiores del Norte de Málaga se caracteriza por:
a) La abundancia de zoomorfos muy esquematizados.
b) La abundancia de zoomorfos de tendencia naturista y la ausencia casi total de antropomorfos.
c) La abundancia de antropomorfos y zoomorfos en proporciones similares de tendencia naturista.
d) La abundancia de antropomorfos, ausencia casi total de zoomorfos y tipologías muy esquematizadas.
6. El Abrigo de la Laja Alta destaca, entre otros aspectos, por:
a) Las representaciones de embarcaciones.
b) Presentar las fases más antiguas del arte esquemático.
c) Tratarse de un abrigo al aire libre decorado con pinturas esquemáticas en negro.
d) La representación de "El Hechicero".
7. La mayor concentración de petroglifos en Galicia se encuentra en:
a) Lugo.
b) Pontevedra.
c) A Coruña.
d) Ourense.
8. Al referirnos al arte de las primeras sociedades productoras, se puede esbozar:
a) Una unidad conceptual entre el Neolítico y el Calcolítico.
b) Una fractura conceptual que diferencia claramente el Neolítico con respecto al Calcolítico.
c) Una unidad conceptual entre el Paleolítico y el Neolítico.
d) Una unidad conceptual entre el Epipaleolítico y el Neolítico.
9. ¿Qué tipología o temática está presente en todas las fases cronológicas de los petroglifos gallegos?
a) Círculos.
b) Cazoletas.
c) Espirales.
d) Cérvidos.
10. ¿Cuál de estas tipologías no puede considerase dentro de la categoría de ídolos?
a) Oculados.
b) Bitriangulares.
c) Pectiniformes.
d) Halteriformes.
Fuente: MENÉNDEZ, M. (coord.), (2013). "Prehistoria Reciente de la Península Ibérica". UNED. Madrid.
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