sábado, 28 de junio de 2014

28 de junio de 1914



Hace ahora exactamente cien años, hacia las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-húngaro, y su esposa, Sofía Chotek, resultaban mortalmente heridos en el asiento trasero del automóvil en el que recorrían Sarajevo. El estudiante serbobosnio Gavrilo Princip había efectuado dos disparos para terminar con la vida del archiduque, a quien una bala le seccionó la yugular; la otra acabó con la vida de su esposa embarazada. El atentado marcó un dramático punto de inflexión en la pugna que el reino de Serbia y el Imperio austro-húngaro mantenían por extender su influencia en los Balcanes, y constituyó el inquietante preludio de la mayor contienda que hasta entonces habían visto los siglos. Cuando a las 11:30 de aquel caluroso domingo de verano empezaron a sonar las campanas de Sarajevo anunciando la muerte de los archiduques, nadie podía imaginar que también tañían por la vieja Europa, convertida, treinta días más tarde, en un vasto campo de batalla en el que millones de hombres dejarían la vida. Quedaba abierto el camino hacia el abismo de la Gran Guerra.


Cronología del atentado.

10:15 Una bomba fallida:
Nedeljko Cabrinovic arroja una bomba contra el coche de Francisco Fernando. El artefacto rebota en la tela del techo descubierto, según unas versiones, o queda en el interior del vehículo y el mismo archiduque lo lanza fuera con sus propias manos.

10:30 El archiduque se queja:
La caravana oficial sigue su camino hacia el ayuntamiento, donde, en su discurso, Francisco Fernando lamenta la agresión: "Señor alcalde, uno viene aquí de visita y es recibido con bombas! Esto es una vergüenza!"

10:40 Un cambio de recorrido fatal
Francisco Fernando decide cambiar el recorrido para ir al hospital a visitar a los heridos. Pero el chófer no está informado del cambio y gira a la derecha como estaba previsto. Entonces alguien de la comitiva le avisa del error y el conductor empieza a hacer marcha atrás para retomar el camino al hospital.

10:50 Dos disparos
En este preciso momento, uno de los conspiradores, Gavrilo Princip, sale de una tienda donde había comprado un bocadillo. De repente ve ante sí al archiduque y decide matarlo. saca la pistola, avanza un paso hacia el coche y dispara dos veces. La primera bala alcanza a la archiduquesa en el abdomen y la segunda hiere a Francisco Fernando en el cuello.

10:55 La detención del asesino
Princip intenta suicidarse, primero ingiriendo una cápsula de cianuro y después disparándose con su propia pistola. Pero un grupo de espectadores le arrancan el arma de las manos antes de que pueda dispararse. El cianuro tampoco hace efecto; no le causa más que un vómito.


Más información.

La Vanguardia
Vilaweb


Fuentes.
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.
  • Historia National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario