martes, 11 de febrero de 2014

Glosario de la historia de la integración europea (y V)


Reglamento comunitario (Community Regulation)
Norma legal de la UE que debe ser aplicada tal cual por los estados miembros.

Rescate (Rescue)
Acción del Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado en 2011, para aportar dinero de un fondo común a los países de la eurozona en graves dificultades financieras. El rescate, supervisado por la llamada “troika”, debe ser pedido por el Gobierno nacional e implica, a cambio, severas condiciones de ajuste fiscal y de reducción de las prestaciones sociales del Estado.

Serpiente monetaria (Snake in the tunnel)
Mecanismo de la unión económica y monetaria europea, creado en marzo de 1972 a fin de establecer una disciplina de cambios entre las divisas de los estados miembros de la CEE, que permitiera contener las fluctuaciones excesivas. El mecanismo resultó poco eficaz y en 1979 fue sustituido por el Sistema Monetario Europeo.

Sistema Europeo de Bancos Centrales, SEBC (European System of Central Banks, ESCB)
Mecanismo conocido como Eurosistema integrado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los 27 estados de la UE. Previsto en el Tratado de Maastricht (1992) y establecido por el Tratado de Lisboa (2007) tiene como objetivo fundamental adoptar decisiones conjuntas de política monetaria por los bancos asociados para garantizar la estabilidad de los precios.

Sistema Monetario Europeo SME (European Monetary System EMS)
Creado en 1979, estableció un mecanismo de tipos de cambio (MTC) para todos los países comunitarios basado en un la Unidad de Cuenta Europea (ECU) para facilitar las transacciones comerciales y coordinar las políticas monetarias de los estados miembros. Se abandonó en 1999 para dar paso a la moneda única.

Tratado Constitucional (Constitutional Treaty)
ver Constitución para Europa.

Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, TECG (Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic an Monetary Union, TSCG)
Firmado en marzo de 2012 por todos los países de la UE, con excepción del Reino Unido y Chequia, establece las reglas de oro, severos plazos y mecanismos de eliminación del déficit estructural y reducción de la deuda externa de los estados.

Tratado de la Unión Europea TUE (Treaty on European Union, TEU)
El TUE, o Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, crea la UE y establece un sistema confederal, con libre circulación de personas y mercancías, unión económica y monetaria, política exterior común, colaboración estrecha en asuntos judiciales y policiales, derecho al sufragio para todos los ciudadanos en europeas y locales, etc.

Tribunal de Cuentas Europeo TCE (European Court of Auditors ECA)
Creado en 1975. Su objetivo es fiscalizar las contribuciones de los estados y el gasto de las instituciones comunitarias.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE (Court of Justice of the European Union)
El Tribunal de Justicia (TJ) se creó en 1952 en el seno de la CECA. Común para las tres Comunidades europeas y actualmente órgano judicial de la Unión Europea, lo integra un juez de cada Estado miembro. Establecido en Luxemburgo, juzga casos sobre legislación comunitaria. En 1989 se creó un segundo órgano de Justicia, el Tribunal General de la Unión Europea, ante el que los ciudadanos europeos, empresas y organismos particulares, pueden recurrir en última instancia. El TJUE se reserva a los procesos entre instituciones oficiales.

Troika
Organismo de supervisión integrado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a partir de la creación del Sistema Europeo de Estabilidad, en 2011. Sus inspectores (popularmente conocidos como “los hombres de negro”) supervisan la aplicación de las contrapartidas exigidas a las economías nacionales de la eurozona que han sido objeto de rescate financiero.

Troika comunitaria (Council troika)
Comisión permanente informal del Consejo Europeo hasta el Tratado de Lisboa, formada por el presidente vigente, el anterior y el siguiente.

Unión aduanera (Customs union)
Acuerdo entre estados para reducir, o eliminar, los aranceles y las barreras aduaneras en su comercio interior. La Comunidad Económica Europea tuvo su primera etapa como unión aduanera.

Unión Económica y Monetaria, UEM (Economic and Monetary Union, EMU)
Se constituyó en 1990, en sustitución del Sistema Monetario Europeo, a fin de establecer una moneda única para los estados miembros, el euro, que se creó en 1999. La UEM, actuante en la eurozona, es controlada por el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Unión Europea Occidental UEO (Western European Union, WEU)
Organismo de cooperación militar y de seguridad creado en 1954 y dirigido por un Consejo de Ministros y una Asamblea Parlamentaria. Se disolvió en junio de 2011, tras entrar en vigor el Tratado de Lisboa.

Unión Europea UE (European Union EU)
Etapa del proceso de integración continental abierta con los Tratados de Maastricht (1992) y Amsterdam (1997) y que debía conducir a un sistema virtualmente federal de gobierno común de los estados miembros. Tras los fracasos políticos de los Tratados de Niza (2001) y de Lisboa (2007), la UE funcionó como un mero organismo de coordinación de las políticas nacionales.

Fuente: equipo docente UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario