lunes, 9 de abril de 2012

René Descartes (II)


Método del conocimiento:
  • En filosofía, la modernidad se da sólo a partir del siglo XVII con Descartes y los dos factores fruto de la ciencia moderna => elaboración de la teoría del conocimiento y la preocupación metodológica.
  • El nacimiento de la astronomía y la física modernas asientan las matemáticas como ciencia racional por excelencia (todo lo reducible a matemática es conocimiento científico), combinada con la experimentación.
  • Es preciso enfrentarse críticamente a los conocimientos e ideas recibidas según el modelo científico.
  • Descartes aboga por la razón para determinar la verdad y sus condiciones desde la unidad de la ciencia y la unidad del método científico.
  • La razón viene guiada por el espíritu "luz natural" y manera de su ejercicio, sirviéndose de la ayuda de las reglas.
  • Las cuatro reglas con las que operar: evidencia, análisis (reducción a términos simples), síntesis (recomponer lo analizado), enumeración o comprobación.
  • Internamente, las reglas afectan a los razonamientos, según dos operaciones => intuición (aquello que aparece claramente a una mente atenta, libre de toda duda) y deducción (toda inferencia necesaria a partir de hechos conocidos con certeza).

Aplicación a la filosofía:
  • Descartes decide someter a duda todos sus conocimientos anteriores, rechazando lo falso y buscando una verdad indudable según dos condiciones: ser fundamento de toda certeza y ser metódica.
  • Duda de los sentidos y encuentra en la existencia (el yo o res cogitans) la base de su pensamiento o primera verdad.
  • Pasos de la duda metódica => ilusiones de los sentidos, confusión entres sueño y vigilia, hipótesis del "Dios engañador", hipótesis del "genio maligno".
  • Solo la existencia es verdadera => pienso luego existo, es decir, el yo que piensa existe como cosa pensante (res cogitans).
  • La certeza caracteriza a una verdad por la evidencia con la que se nos muestra.

Implicaciones y exigencias del "cogito ergo sum":
  • Demostración de la existencia de Dios (Dios es infinito y su idea es innata).
  • Confianza en la memoria.
  • Ideas y sus clases => a) objeto del pensamiento, realidad objetiva o acto mental; b) ideas: adventicias (exteriores), facticias (de uno mismo) e innatas (nacen con nosotros).
  • Conocimiento del mundo externo => por la ciencia empírica.

El ser humano: cuerpo y alma.
  • Dualismo sustancial => seres extensos y seres pensantes, traducidos para el ser humano en cuerpo y alma (el ser es sustancia con el atributo del pensamiento cuya alma es, a semejanza de su creador, inmortal).
  • Sede del alma => glándula pineal.
  • Relación entre alma y cuerpo => el alma siente como suyas las sensaciones y sentimientos del cuerpo.

Fuente: UNED Illes Balears

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