sábado, 31 de marzo de 2012

Pacto de los fundadores (y III)



C.- INSTITUCIONES  Y ELEMENTOS  DE ESE FENÓMENO SOCIAL QUE  FIGURAN EN EL TEXTO,  DEFÍNALOS.  INDIQUE OTROS  EJEMPLOS.
El texto nos habla de un fenómeno social muy característico en la época arcaica plena de Grecia. En concreto hace referencia a la segunda colonización griega por parte de una polis (en este caso Tera) y la fundación de una apoikia. La principal finalidad de la colonización griega es el asentamiento en otras tierras sin conquista militar aunque hubo enfrentamientos con las poblaciones indígenas locales. Por ello solían participar soldados para defender a los colonos.
Metrópolis: Es la polis originaria de los colonizadores. En el caso del texto la metrópoli es Tera. La ciudad, se sitúa como una de las islas más meridionales de las Cícladas, a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Creta, fue habitada por los griegos dorios, es siempre recordada por la erupción de su volcán a mediados del II milenio a.C. que colapsó en parte la cultura minoica y permaneció al margen, aislada de las corrientes del mundo griego. En la segunda mitad del siglo VII participaron en el fenómeno de la colonización.
Colonia: Es la ciudad destino de los colonizadores. En el caso del texto es Cirene. La colonia es un término propiamente latino (“colere”=cultivar) que hace referencia al asentamiento de ciudadanos romanos enviados por el Estado a territorios conquistados. En este caso es más apropiado utilizar el término griego “apoikia” (“apoiken”=vivir lejos) y distinguirlo de “klerukia” y “Emporion”.
Asamblea: La asamblea es la reunión ciudadana que con diferentes nombres según la polis (eklesía en Atenas, Apella en Esparta, Ágora en Tesalia y en Delfos…), agrupaba en las distintas polis griegas la facultad de decisión sobre los asuntos internos. Se desconoce su composición exacta y en qué medida participaba en el gobierno de la ciudad ya que la fundación de Cirene sucede en una época muy temprana. Se puede constatar cómo la asamblea de ciudadanos varones emprendió una acción comunitaria para resolver el problema de la ciudad.
Apolo: Dios griego cuyo culto está asociado a tradiciones dorias. Todo el mundo griego le rendía culto especialmente en la sede de su oráculo en Delfos. Es representado como el ideal de belleza masculino. En Cirene creían en una leyenda acerca de la “cólera” de Apolo que explicaba la fundación de la ciudad por lo que se celebraban ritos para calmar sus temores.
Oráculo: En ocasión de situaciones importantes para las ciudades, y común con otras civilizaciones, se buscaban los augurios sobre determinados sucesos como batallas, o en el caso griego, fundaciones de colonias. El oráculo es la respuesta que da la deidad por medio de sacerdotes, o a través de interpretaciones de diversos tipos, siendo habituales sacrificios de animales, fenómenos atmosféricos, marcas que dejan los líquidos, etc. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta.
Familias: Base tradicional de la sociedad griega, aunque el sistema asambleario sustituye teóricamente al gobierno jerárquico de la tradicional aristoi, las familias siguen siendo un elemento nuclear social, las cuales pueden recibir beneficios o castigos por el comportamiento de alguno de sus componentes, como se muestra en el texto, especialmente significativo es este núcleo social en el ámbito de los lacedemonios.
Individuo libre: En la organización social del mundo griego encontramos diferentes categorías sociales con distintos derechos civiles, pero en última instancia se pueden reducir a dos grandes grupos, hombres libres con derechos y una parte de la sociedad sin ellos, como los esclavos.
Oikistes: Se encargaban de todo lo necesario para llevar la empresa colonizadora a buen término y de fundar la nueva ciudad. Era misión del oikistes organizar y equipar a la expedición, dirigir a los colonos a su destino, planear el trazado urbanístico de la nueva ciudad, distribuir las tierras entre los colonos pioneros, establecer las instituciones cívicas y transferir los cultos religiosos de la metrópolis y consagrar la ciudad a una divinidad protectora.

Bibliografía:
AUSTIN, M. y VIDAL-NAQUET P.  Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidos. Barcelona. 1986.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. La polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-VI). Síntesis. Madrid. 1991.
FERNÁNDEZ URIEL, P. Historia Antigua Universal II: El mundo griego. UNED. Madrid. 2007.
GRANT, M. Atlas de historia clásica. Akal. Madrid. 2009.
HERÓDOTO DE HALICARNASO. Los nueve libros de la historia. Tomo 4 [en línea].
HOZ, M. P. Introducción a la epigrafía griega [en línea]. Universidad de Salamanca [ref. de 15 de marzo de 2012].
LANE FOX, R. El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica. Barcelona. 2007.
MURRAY, B. Los setenta misterios del mundo antiguo. Blume. Barcelona. 2008.
VÁZQUEZ HOYS, A. M. Historia del mundo antiguo (Grecia). Sanz y Torres. Madrid. 2007.

Web:
http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/textos-sobre-colonias-griegas
http://www.bloganavazquez.com/2010/02/26/la-segunda-colonizacion-griega/

No hay comentarios:

Publicar un comentario