miércoles, 29 de marzo de 2017

Glosario de Tendencias Historiográficas Actuales II (II)


Deconstruccionismo
Teoría de la lingüística postestructuralista que centra el trabajo historiográfico en el análisis del discurso, el cual debe ser decodificado, llevando a cabo la descomposición de la arquitectura conceptual de un determinado sistema o proceso histórico.

Demografía diferencial
Método de la demografía social, cuyo objeto consiste en descubrir los diferentes comportamientos demográficos (tasas de nupcialidad, de fertilidad, de mortalidad, de movilidad, etc.) manifestados por distintos colectivos humanos (ricos y pobres, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ciudadanos y campesinos, entre la población de dos localidades, etc.), en respuesta a diferentes determinantes sociales y económicos. El primer historiador que lanzó la idea de una demografía diferencial para sociedades del Antiguo Régimen fue Pierre Goubert en su estudio titulado Beauvais et le Beauvaisis de 1600 à 1730, París, 1960). Posteriormente fue abordada esta misma cuestión en varios artículos de Jacques Dupaquier, así como por otros numerosos autores de estudios locales.

Diezmo
Décima parte de los frutos y mercancías que se pagaba antiguamente a la Iglesia como impuesto. El que se pagaba al rey se dividía en "diezmo de la mar" y "diezmos de puertos secos", según se pagase en las aduanas de los puertos de mar o en los de tierra adentro, entre un reino y otro. El diezmo correspondió en su origen íntegramente a la Iglesia y, en principio, obligaba a todos y así quedó recogido en las leyes. La Iglesia cedió a la Corona parte de los diezmos: primero las llamadas "tercias reales", después el "excusado", y por último los "diezmos de novales".

Diferencia sexual
Es una teoría feminista creada por Luce Irigaray (El espejo de la otra mujer, París 1974), que es una de las figuras más destacadas del movimiento filosófico feminista francés contemporáneo. Esta particular concepción de las relaciones hombres/mujeres ha conocido un gran desarrollo en el terreno de la política y el pensamiento en Italia (Librería de Mujeres de Milán, comunidad filosófica Diótima de la Universidad de Verona). Por lo que se refiere a la investigación histórica, esta teoría considera que la diferencia de ser mujer es una clave que permite descubrir en el pasado histórico la presencia femenina, con frecuencia oculta por el uso del lenguaje neutro. La teoría de la diferencia sexual ha dado lugar a un importante proceso de renovación en los estudios de historia de las mujeres, que se ha dejado sentir con fuerza en España en los últimos decenios.

Doblón
Antigua moneda de oro de valor variable, que últimamente fue de cuatro duros. Los más apreciados fueron los que mandaron acuñar los Reyes Católicos en 1497. Tenían veintitrés quilates y tres cuartos y en principio se llamaron excelentes. Para diferenciarlos de los dobles se les llamó doblones.

Domesday Book
Término del inglés medieval que podría traducirse como "Libro del Día del Juicio Final". Consiste en un registro general de la propiedad llevado a cabo en Inglaterra, en el año 1086, por orden de Guillermo I el Conquistador, con el fin de asegurar los mayores ingresos posible en concepto de impuestos sobre la tierra. Se trata de un estudio muy detallado, realizado sobre la base de la información recogida por un gran número de comisarios enviados a cada condado para registrar el nombre de cada lugar, el número y condición de sus habitantes, los nombres de los propietarios de tierras y las dimensiones de esas propiedades y su valor. Consta de dos gruesos volúmenes: el primero, de carácter más general, contiene datos sobre la mayor parte de Inglaterra, en tanto que el segundo recoge información detallada tan sólo sobre los condados orientales de Essex, Suffolk y Norfolk. Juntos, proporcionan una gran cantidad de información sobre los dominios reales, las propiedades de los grandes terratenientes laicos y eclesiásticos, la riqueza y capacidad de imposición fiscal de la tierra, el origen social de propietarios y campesinos y los recursos naturales de las comunidades locales (bosques, molinos, pesquerías y otros similares).

Ducado
Antigua moneda española de oro, de valor variable, que llegó a ser de siete pesetas. Se usó en España hasta el siglo XVI para pasar a ser después moneda imaginaria. Procede de los excelentes de Granada que mandaron labrar los Reyes Católicos el 13 de junio de 1497 en Medina del Campo, ordenando que cada excelente de oro fino de ley de veintitrés quilates y tres cuartos, reducido a vellón, valiese 11 reales y un maravedí o lo que es igual, 375 maravedíes de vellón.

École des chartes
Se trata de una escuela francesa creada en 1821, mediante una ordenanza del rey Luis XVIII, con el fin de formar cuadros competentes de archiveros y paleógrafos que fueran capaces de tratar, catalogar y poner en condiciones de ser consultadas las ingentes masas de documentos y libros que habían sido confiscados por la Revolución Francesa a iglesias y monasterios, y que permanecían amontonados, sin ningún tipo de organización, en distintas bibliotecas. Simultáneamente, la especial atracción del Romanticismo por la Edad Media animaba a formar especialistas que fueran capaces de renovar la historiografía francesa, sobre la base de los archivos confiscados por la Revolución. En la actualidad, la École National des Chartes tiene la consideración de centro público de enseñanza superior, y está bajo el control del ministerio francés de enseñanza superior e investigación. A la conclusión de los estudios, sus estudiantes suelen ejercer profesionalmente como conservadores del patrimonio (principalmente dentro del sector de Archivos), como conservadores de bibliotecas o como profesores-investigadores de Historia. Desde el año 2005 imparte másteres y desde el año 2011 doctorados.

Empirismo
Sistema filosófico que da primacía a la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Según las interpretaciones más radicales del empirismo, la experiencia es la única fuente de conocimiento, no sólo en lo que se refiere a su origen sino también a su contenido. El empirismo es, fundamentalmente, una doctrina epistemológica, que subraya la importancia de la experiencia sensible.

Encabezamiento
Porción o cantidad en que estaban ajustados los vecinos de un lugar y lo que debían pagar a la Hacienda real por el impuesto de los tributos y gabelas de cada uno. Este sistema para la recaudación de las contribuciones o impuestos consistía en otorgar a los municipios o a los industriales agremiados la facultad de recaudar por sí dichas contribuciones correspondientes al gremio o distrito, mediante el pago de un cupo fijo señalado por la Hacienda real.

Encellulement
Término acuñado por Robert Fossier en su obra La infancia de Europa. Aspectos económicos y sociales (París, 1982), que amplía el concepto de incastellamento puesto en circulación por Pierre Toubert desde los años setenta del siglo XX. Ambos términos hacen referencia al proceso de reagrupamiento campesino en la Europa medieval; pero en tanto que Toubert limitaba este reagrupamiento al castillo como foco de concentración del campesinado, para Fossier, alrededor del año mil (950-1050), el poder señorial habría reorganizado el hábitat campesino, fijando las estructuras de base (castillo, iglesia, cementerio, parcelario) y dando lugar al surgimiento de una auténtica conciencia campesina. En torno al año 1150 tendría lugar el fin del primer reagrupamiento local, que iría seguido de otro reagrupamiento de carácter más global, protagonizado por la Iglesia y la monarquía.

Epistemología
Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; en la historiografía refiere a los fundamentos doctrinales, sistemas explicativos y métodos de análisis en la labor de los historiadores, así como sus medios para dar a conocer los resultados de su investigación.

Espejos de príncipes
Los espejos o tratados de educación de príncipes constituyen un género literario desarrollado principalmente en la Edad Media. Son obras de carácter político-moral, que recogen un conjunto de directrices morales y de gobierno que han de inspirar la actuación del buen rey cristiano. Debido a su función, estos tratados se convirtieron, en sentido figurado, en "espejos", en los que todo príncipe cristiano debe mirarse para guiar su actuación. Con frecuencia se recogen también en ellos referencias a otras diversas cuestiones, como el mundo de la corte y la administración real.

Estructura
Término utilizado ya en varias ocasiones por Lucien Febvre y, posteriormente, por Fernand Braudel en El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II (1949) para referirse a las partes del medio y de los destinos colectivos. Realmente fue Pierre Chaunu, en su obra Séville et l'Atlantique (1955-1960), quien puso en circulación este término con el sentido que de él se tiene en la actualidad, es decir para referirse a "todo aquello que en una sociedad o en una economía dura lo suficiente para que su movimiento escape al observador corriente".

Exempla
Relatos cortos que los predicadores introducían en sus sermones y que servían como ejemplos gráficos para los fieles.

Expediente Picasso
Informe redactado por el general de División Juan Picasso para el Consejo Supremo de Guerra y Marina sobre los hechos acaecidos en la comandancia de Melilla entre julio y agosto de 1921.

Fabianismo
Movimiento iniciado en 1883 en Inglaterra para la divulgación de las doctrinas económicas tendientes a lograr una mayor justicia social. Fue fundado por el profesor Thomas Davidson, Frank Podmore y Edward R. Pease. Con la adhesión de gran número de intelectuales, el movimiento se extendió y cobró enorme prestigio tras la publicación en 1889 de los Fabian Essays.

Feudalismo
Sistema político y socio-económico propio, principalmente, de la Europa medieval. La característica más señalada del sistema feudal eran las relaciones feudovasalláticas, que regulaban los vínculos y las obligaciones recíprocas entre un señor y un vasallo: a cambio del auxilium (ayuda, asistencia) y del consilium (consejo), el vasallo recibía del señor, para su mantenimiento, un bien o feudo. El feudalismo dio lugar a una sociedad profundamente jerarquizada, en la que predominaba una aristocracia guerrera, y a una fragmentación creciente de la autoridad pública; es lo que se ha denominado la sociedad feudal. Los autores afectos al materialismo histórico hacen hincapié en que el rasgo que define propiamente al feudalismo es el modo de producción feudal, que se situaría entre los modos de producción esclavista y capitalista -es decir entre el final del Imperio Romano y las "revoluciones burguesas" de los siglos XVI al XVIII-, y que estaría caracterizado, básicamente, por la extensión de las relaciones de dependencia económicas.

Feudalismo tardío
Expresión de origen marxista utilizada para definir el modo de producción o sistema económico de la Europa moderna. El concepto implica la continuidad de una economía basada esencial mente en una agricultura extensiva (sobre una tierra propiedad de un número reducido de terratenientes que la explotan a través de arrendatarios o de jornaleros, o también de mano de obra servil en las regiones más atrasadas), así como en una industria corporativa y en un comercio de volumen limitado que se mantienen como actividades secundarias frente a la supremacía del mundo rural. Por otra parte, el calificativo de tardío hace referencia a que se trata de la última fase de vigencia del sistema, sometido ya a importantes transformaciones en la propia Edad Moderna.

Fonsadera
En la Alta Edad Media se denominaba así a la pena pecuniaria o multa que debía pagar el que no cumplía con su deber de acudir al fonsado o ejército real, cuando éste era convocado por el rey. Más tarde, la fonsadera adquirió el carácter de un tributo o pecho que se pagaba al rey para redimirse de la obligación de acudir al fonsado.

Formación económico-social
En la terminología marxista del materialismo histórico, por formación económico-social se entiende la conjunción de determinados modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio (Egipto faraónico, Antiguo Régimen europeo). La formación económico-social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas de producción, y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que necesita para su funcionamiento. Se justifica y legitima por la ideología dominante, que facilita las relaciones sociales.

Fuerzas profundas
Término empleado por Pierre Renouvin y su discípulo Jean-Baptiste Duroselle para referirse a los factores históricos duraderos, es decir los que corresponden a la larga duración: factores geográficos (localización geográfica, recursos naturales, demografía, espacio), factores de productividad (comerciales, financieros, industriales) y factores de mentalidad colectiva (ideologías, evoluciones culturales y religiosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario