lunes, 21 de marzo de 2016

Glosario de Geografía de Europa (II)




Deforestación.
Es la destrucción a gran escala de un bosque por las talas producidas por los seres humanos. Este hecho es muy perjudicial para el medio ambiente porque acelera el proceso de erosión del suelo y favorece las sequías.

Degradación. 
Empobrecimiento cuantitativo y cualitativo de cualquier conjunto: biológico, suelo, urbanístico, ambiental, etc. En su origen se considera especialmente la actuación antrópica, aunque puede producirse también por causas naturales, como ocurre a partir de erupciones volcánicas, dispersión del polen, incendios naturales, etc.

Delta. 
Depósito de materiales aluviales en la desembocadura de un río, en forma de abanico (delta: letra griega de forma triangular), que normalmente suele estar recorrido por varios ramales. Es el resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río, que las corrientes y las olas no pueden retirar.

Densidad demográfica.
Promedio de habitantes por unidad de superficie en un determinado territorio. Se suele expresar habitualmente por el número de habitante por kilómetro cuadrado (habs./km2).

Depresión atmosférica.
Centro de baja presión atmosférica (inferior a 1.1015 milibares).

Deriva Noratlántica. 
Corriente marina cálida que baña las costas de Europa occidental. Es una ramificación de la Corriente del Golfo o Gulf Stream, que fluye hacia las costas de Europa. Gracias a su acción dulcificadora la costa europea es mucho más cálida que la costa norteamericana, en la misma latitud.

Desarrollo.
Proceso de crecimiento económico continuado que implica un aumento generalizado del bienestar de la población.

Desarrollo sostenible.
Es un tipo de desarrollo que pretende no alterar los ecosistemas más de lo imprescindible al extraer la energía y materia necesaria para que sean consumidas por los seres humanos y puedan desarrollar sus actividades; se basa en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera que no compro-meta las expectativas de las generaciones futuras.

Desurbanización. 
Disminución del tamaño de la población y pérdida de funciones urbanas.

Dinámica demográfica. 
Se refiere a los factores relacionados con el crecimiento y tamaño de la población, la composición y la distribución espacial.

Dorsal europea.
Nombre dado por los geógrafos a las regiones centrales y más dinámicas de Europa que se extienden desde la Cuenca de Londres al Norte de Italia; se caracteriza por una densa red de ciudades, una alta densidad de población y una gran capacidad productiva. También se denomina “Banana azul”.

Energía geotérmica.
Es la energía procedente del calor interno de la Tierra. Es limpia, pero no renovable. La energía procede de la desintegración radiactiva de los materiales del interior terrestre.

Energía nuclear.
Es un tipo especial de energía química propia de las sustancias radiactivas, como el uranio o el plutonio. Los combustibles nucleares son muy eficientes; es decir, a partir de una cantidad reducida de combustible se obtiene una gran cantidad de energía eléctrica. El inconveniente en este caso son los residuos altamente tóxicos que se generan en las centrales nucleares.

Energía solar.
Energía procedente del Sol en forma de radiación. La luz visible constituye tan solo una parte de esta energía. También recibimos radiaciones en el ultravioleta y en el infrarrojo, por ejemplo.

Energías renovables. 
Son aquellas que poseen un potencial energético inagotable, al ser de origen fundamentalmente solar (solar térmica y fotovoltaica, biomasa, eólica, geotérmica, maremotriz, hidráulica y minihidráulica). El término se utiliza en contraposición con las energías no renovables, que son aquéllas que utilizan combustibles fósiles, es decir existentes en la tierra en cantidades fijas y, por tanto agotables (carbón, petróleo, gas natural, uranio).

Erosión. 
Proceso de arranque de materiales de las rocas por la acción del agua, el viento, los seres vivos, etc. Los fragmentos que se han separado de las rocas son inmediatamente retirados de su lugar de origen por el efecto transportador del mismo agente que los arrancó.

Esclerófilo.
Se dice de aquéllos árboles o arbustos perennifolios de hojas pequeñas y coriáceas (cubiertas de una resina llamada “esclera”), adaptados a la sequía estival en zonas de clima mediterráneo. Pertenecen a este tipo el alcornoque, la encina o el olivo.

Escudo.
Zona muy antigua (precámbrica) de la corteza continental. Son zonas estables y rígidas que ante un empuje tectónico se fracturan y no se pliegan. Constituyen el núcleo central de cada uno de los continentes. Presentan formas muy aplanadas. Se les llama también cratones.

Esperanza de vida.
Media de años que una persona puede esperar vivir cuando nace teniendo en cuenta los indicadores demográficos de la zona dónde ha nacido.

Estepa.
En la zona templada, formación vegetal abierta de gramíneas, característica de la franja cálida del dominio continental; Dependiendo del grado de aridez, puede ser estepa negra, estepa gris y estepa blanca; lleva asociados suelos característicos.

EURATOM.
Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Éxodo rural. 
Proceso de emigración del campo a la ciudad. Salida masiva de la población residente en pueblos y aldeas, que vive de las actividades agrarias, y que se dirige hacia núcleos urbanos.

Explotación agraria. 
Unidad económica y jurídica de tipo agrícola y/o ganadero que puede caracterizarse por el tamaño (gran explotación y pequeña explotación), por el modo de aprovechamiento (intensiva o extensiva), por su finalidad (de subsistencia, comercial o especulativa) o por la forma de trabajarla (directa o indirecta).

FEDER. 
Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

FEI. 
Fondo Europeo de Inversiones.

Fiordo. 
Entrante largo y estrecho desde la línea de costa (a veces, hasta más de 100 km), de laderas escarpadas y aguas profundas, cuyo origen se debe al hundimiento bajo las aguas marinas de un valle en forma de artesa o de U, labrado por la acción erosiva de un glaciar que desemboca en el mar.

Fisión nuclear.
Reacción en la que un núcleo pesado se rompe o fisiona para dar lugar a dos núcleos más ligeros. La masa de los fragmentos finales es menor que la inicial, porque parte de ella se ha transformado en energía.

Föehn. 
Es el efecto provocado en la ladera de sotavento de una montaña cuando el aire húmedo asciende y precipita en la ladera de barlovento. Este viento, una vez descargada la humedad desciende a sotavento, convertido en un aire cálido y seco llamado föhn o foehn.

Fondos FEDER.
Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Se trata de una herramienta económica europea de intervención regional. Sus fondos se destinan a mitigar las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE. Parte de estos fondos se destinan también a la mejora y construcción de infraestructuras y a inversiones productivas con el objetivo de fomentar el desarrollo endógeno de las regiones.

Fondos FSE. 
Fondo Social Europeo. Son fondos destinados a la mejora y desarrollo de la ocupación laboral en los países miembros de la Unión Europea.

Fosa tectónica.
Depresión que coincide con un bloque hundido de la corteza terrestre, delimitado por dos o más fallas. Surge como consecuencia de una tectónica de fractura. Se llaman también “graben”.

Frente Polar. 
Sistema de frentes que separa las masas de aire tropical de las masas de aire polar.

Frente.
Zona de contacto de dos masas de aire de características distintas.

FSE. 
Fondo Social Europeo.

Fuente de energía.
Es todo aquello de lo que se puede extraer algún tipo de energía, llamada energía primaria.

Fuente de energía no renovable. 
Es aquella que en algún momento se agotará.

Fuente de energía renovable. 
Es aquella que es inagotable, o que si se agotara no sería posible la vida en la Tierra.

Función urbana. 
Actividad especializada ligada a la vida de relación de una ciudad. El conjunto de las funciones urbanas constituye la base de la existencia de una ciudad y de la extensión de su área de influencia; entre otras, figuran las funciones política, portuaria, industrial, bancaria, comercial, universitaria, etc.

Fusión nuclear. 
Proceso en el cual dos núcleos atómicos de un elemento químico se unen entre si y forman un núcleo de un nuevo elemento, emitiéndose energía en la reacción. Es el procedimiento que hoy utilizan las centrales nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario