martes, 25 de noviembre de 2014

Transición política de Amenhetep III a Amenhetep IV


Conferencia impartida por el Dr. José Lull, en Madrid, el 9 de octubre de 2014 con el patrocinio de la Asociación Española de Egiptología y la colaboración del Museo San Isidro los Orígenes de Madrid.

El objetivo de esta conferencia es ofrecer al interesado una muestra de los documentos que los egiptólogos tienen en su mano para intentar reconstruir dos momentos concretos de la historia del Egipto de finales de la dinastía XVIII: por un lado, la transmisión de la realeza entre Amenhetep III y su hijo, Amenhetep IV; y, por otro, la transmisión entre Akhenaton y Tutankhamon.

Los mismos documentos, estudiados desde hace decenios y desde distintas perspectivas, han servido para establecer interpretaciones e hipótesis diversas, algunas claramente opuestas entre sí. Esto es así debido a las características de las pruebas textuales y arqueológicas, a veces lagunares, a veces inconexas y, en muchos casos, insuficientes para asegurar una hipótesis con total certidumbre.

La egiptología avanza no sólo a través de los descubrimientos en trabajos de campo sino, usualmente, a través de las interpretaciones que podamos realizar a partir del conjunto de la documentación ya conocida. El mero hecho de que en problemáticas como las que vamos a tratar existan posiciones diversas no es en absoluto contraproducente, pues la crítica y la discusión científica son piezas fundamentales del desarrollo científico y ayudan a nuestro avance del conocimiento. Cualquier hipótesis que se formule debe cumplir una serie de premisas científicas y metodológicas, y fortalecer una hipótesis de trabajo implica precisamente hacerla compatible con los documentos textuales existentes y el registro arqueológico conocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario