viernes, 19 de julio de 2013

Comentario del Mapa Topográfico Nacional de Vilanova i la Geltrú (II)



Análisis topográfico y morfológico.

El elemento esencial que se representa en un mapa topográfico es el relieve. Para representarlo se utilizan las curvas de nivel o isohipsas, que son líneas imaginarias que unen puntos situados a la misma altura sobre el nivel del mar.
En esta hoja topográfica destacan a grandes rasgos la cordillera Litoral (representada por Olèrdola y Castellet y el macizo del Garraf en la parte noreste), la cordillera Prelitoral (hallamos la parte más baja del macizo de Montmell) y la depresión Prelitoral entre ambas alineaciones montañosas. Todas las alturas que aparecen en el mapa no sobrepasan los 600 metros de altitud ya que predomina la depresión del Penedès y las laderas más bajas de las dos cordilleras referenciadas con anterioridad. Los desniveles son muy suaves con poca o muy poca pendiente. Se puede considerar un predominio de zonas entre 100 y 200 metros (zona costera y depresión Prelitoral).

- Hidrografía marina:
En este mapa queda representada parte de la costa Daurada y las curvas batimétricas señalan la profundidad que en ningún caso sobrepasa los veinte metros. También está señalizado la naturaleza de las costas, mayoritariamente éstas son arenosas.

- Hidrografía continental:
Están representados muchos cursos fluviales (ríos, rieras, arroyos) pero casi todos son de escaso tamaño o su curso de agua es estacional (líneas azules de trazo discontinuo). Podemos destacar el rio Foix que pasa por distintos municipios desembocando en Cubelles y su embalse a cien metros de altitud en Castellet. El embalse del Foix, que es un tipo de presa por gravedad, se utiliza para el riego y pesca. Fue inaugurado en 1928 y tiene una capacidad máxima de 4 hm3.  La cuenca hidrográfica más importante de la hoja es la del Foix. Todos los ríos nacen en la cordillera Prelitoral y siguen el llamado eje Mediterráneo. Desembocan, por tanto, en ese mar. El caudal de estos ríos depende mucho de las lluvias estacionales propias del clima mediterráneo.

- Vegetación:
Mediante los signos convencionales del mapa se puede distinguir dos tipos fundamentales de vegetación, las agrícolas (mayoritariamente viñas) y las montañosas. Debido al característico clima de la zona (mediterráneo ó  Csa según Köppen), la vegetación es perennifolia y abundan encinas. También queda señalada la vegetación arbustiva. En la zona de bosque bajo predominan las masas de garriga donde abunda el matorral, el coscojo y la carrasca. En la hoja estudiada destacan tres parques Naturales.

  • Parque Natural del Garraf: Aparece justo en el borde derecho de la hoja (zona oriental).  Macizo de origen kárstico es un espacio en contacto con el mar, con abundancia de aguas subterráneas y escasa vegetación.
  • Parque Natural de Olèrdola: La importancia de esta área reside en que se trata de un centro arqueológico de especial interés. Además allí se encuentra la colina de Sant Miquel, con muros de la época romana.
  • Parque del Foix: Embalse situado en una zona cárstica del río Foix. Su vegetación se forma de pinares (Pinus halepensis), matorrales y prados secos mediterráneos. 

- Suelo:
Las tierras comprendidas en el espacio cartografiado son fundamentalmente una zona depresiva con pocos desniveles, una zona costera con muy poca altura y una zona de baja montaña. Todo ello condiciona el uso del suelo y la actividad económica. Analizando los signos convencionales de la hoja estudiada  se detecta una importante actividad agrícola. En efecto, los viñedos y olivos ocupan gran parte de la extensión de la depresión del Penedès. Aunque no se observa bien en el mapa también existe cierta industria ganadera (masías y casas locales).  En los últimos años han crecido las segundas residencias y, por tanto, las urbanizaciones han ganado espacio. Asimismo, la zona litoral también ha experimentado un gran crecimiento demográfico importante por lo que el terreno urbanizable se ha extendido (una forma de valorar esto es comparar el censo de los municipios costeros en verano y en invierno; la diferencia es más que notable).


Análisis estructural.

La hoja topográfica analizada no ofrece ninguna información sobre la estructura geológica de la zona. No me ha sido posible conseguir un mapa geológico aunque si dispongo de información para analizar la estructura geológica de la región del mapa topográfico (Instituto Geológico y Minero de España). En el mapa geológico se puede apreciar materiales originarios del mesozoico (triásico y cretácico) y del cenozoico (cuaternario).
Las capas de rocas que forman el relieve de la cordillera Prelitoral de la zona del Penedès están alineadas formando pliegues en dirección NE-SO. Más al norte, en esta misma cordillera, se alinean capas inclinadas con alternancia de materiales duros y blandos formando relieves en cuesta. En la depresión Prelitoral (depresión del Penedès en el mapa) encontramos una fosa tectónica longitudinal, rellena con materiales terciarios y cuaternarios con  valles amplios y suaves colinas. Algunos materiales duros de la depresión del Penedès resisten a la erosión fluvial formando relieves tubulares. El hundimiento de la red fluvial sobre materiales poco consolidados como arcillas o arenas en la llanura del Penedès origina un paisaje muy característico denominado bad-lands. Las rocas del macizo del Garraf tienen un origen calcáreo. Un clima inicialmente más húmedo y cálido que el actual convirtió la zona del Garraf en un relieve de tipo kárstico. El relieve litoral se caracteriza por una alternancia de zonas donde predomina la erosión (acantilados del Garraf) y zonas donde predomina la sedimentación (playas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario