lunes, 25 de febrero de 2013

La Declaración Schuman (1950)



El Plan o Declaración Schuman, propuesto en mayo de 1950, es la primera realización importante de la política de integración europea según el modelo funcionalista. Detrás de esta declaración estaba Jean Monnet, industrial, protagonista de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras, organizador de las ayudas norteamericana a Inglaterra durante la segunda guerra mundial, amigo e intermediario entre los líderes de la política francesa, planificador de la reconstrucción económica francesa de la posguerra.Su prestigio hizo que el gobierno francés asumiera el proyecto de crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA. Robert Schuman era el ministro de Asuntos Exteriores, nacido en Luxemburgo y con el alemán como lengua maternas. El 1 de mayo de 1950, Monnet envió el memorándum a Schuman, quien redactó una declaración más breve y solemne. El 3 de mayo lo transmitió al gabinete y el 9 de mayo de 1950 en rueda de prensa: un salto a lo desconocido. Fue una bomba para la opinión pública internacional. En ella ofrecía a la opinión pública de los países de la Europa occidental el primer proyecto oficial de integración continental, construido a partir de una entente franco-alemana y con el carbón y el acero como ejes unificadores. Tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros francés, posteriormente el del canciller Konrad Adenauer, e igualmente el del Secretario de Estado de EEUU, Dean Acheson, al que informó el político alemán.

La Declaración Schuman comenzaba con una manifiesta adhesión a la línea funcionalista de integración gradual por objetivos. Europa no se hará de una vez, sino por acciones concretas. Para ello es necesario poner fin a la rivalidad secular franco-alemana. Descartada la adhesión inicial británica, el proceso de integración se basaría en una entente franco- alemana y que a partir del carbón y el acero se crearían las bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea. Se propone que “se someta la producción franco-alemana de carbón y acero a una Alta Autoridad en una organización abierta a los demás países de Europa”. Se iniciaría pues “la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea”.

La Alta Autoridad sería establecida mediante un tratado negociado por los estados miembros. Sería paritario, con personalidades independientes elegidas por los gobiernos. Las misiones del organismo supranacional obligarían a los países miembros. Se evitaría la formación de oligopolios privados poniendo la regulación del pool industrial en manos de los estados. Los gobiernos alemán y francés invitaron a integrarse en él a sus socios de la OECE. Aceptaron Italia y los tres países del Benelux. Tras casi un año de trabajo, el 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado fundacional de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). La Pequeña Europa, la Europa de los seis acababa de nacer.

Fuente: usuario Eme del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario