sábado, 7 de mayo de 2011

Paisajes agrarios: Bocage o campo cerrado




Los elementos visibles que se pueden apreciar en la fotografía son:

  • Un pueblo pequeño, aparentemente concentrado, aunque sin dar lugar a un compacto del que podamos comentar su forma, simplemente se puede calificar de forma heterogénea. Existen algunas edificaciones dispersas.
  • Una red de caminos de escasa densidad que recorre el término.
  • Un parcelario que muestra parcelas de formas regulares e irregulares combinadas, cuadrados, rectángulos, pentágonos, algunas tienen un lado curvo, etc. El tamaño también es variado, aunque predominan las pequeñas y, como mucho, algunas se pueden calificar de medianas. No poseemos información de sus medidas, sólo lo que se deduce de la foto.
  • Los límites o lindes están constituidos por setos de vegetación natural, en su gran mayoría arbustiva, aunque también se divisan algunos árboles que pueden ser vestigios de la antigua vegetación de la zona.
  • Las parcelas rodean al pueblo pero sin llegar a tomar una forma concéntrica u otra concreta.
  • El término ocupa una zona llana al pie de la ladera de la montaña que se adivina en el fondo de la fotografía.
  • Los cultivos parecen de tipo herbáceo. La coloración y el escaso crecimiento también puede indicar la existencia, en algunos casos, de praderas naturales, sobre todo en el fondo de la fotografía, junto a la vertiente de la montaña, allí donde el ager se imbrica con el saltus, o zona de vegetación natural.
  • El hábitat, como se ha dicho anteriormente, está formado por un núcleo de población de casas separadas, insertas en parcelas próximas pero sin llegar a formar un compacto de calles que le permitan definir una forma determinada. La escasez del número de viviendas da idea de que se trata de una aldea de pocos habitantes.

Los factores que se pueden deducir de la fotografía son:

  • La topografía: zona llana en el fondo de un valle situado al pie de una montaña, está aprovechada para la instalación de los campos dedicados a la agricultura aparentemente. La zona más próxima a la montaña e, incluso, la ladera de la misma, se dedica a pastos y praderas para la ganadería que como se puede ver no se ha llevado a cabo ninguna labor de ruptura de pendiente.
  • El clima puede deducirse templado húmedo por la coloración de los campos, pero fundamentalmente, por la vegetación que se observa en la zona de saltus.
  • Otros factores como roquedo o los suelos, no se pueden deducir de la fotografía.
  • De los factores humanos, sólo la escasez de población parece estar influyendo.

5 comentarios:

  1. Usaré una buena parte de mi tiempo libre para leer todas las entradas de este blog interesatísimo. He buscado por semanas una imagen como la que tienes en "paisajes agrarios" y solicito tu permiso para ilustrar un poema. Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  2. No había ninguna indicación sobre la propiedad de esa imagen. De todas formas si alguna imagen tiene derechos de autor la retiraría inmediatamente. Puedes utilizar la imagen sin ningún problema por mi parte.
    Me alegro que te sea de utilidad. Básicamente utilizo el blog para colgar resúmenes, esquemas, preguntas cortas y demás material que me sirven para estudiar el grado.
    Un saludo desde Barcelona, España.

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué zona de España está?
    Estoy haciendo un trabajo de Sociales y me interesa esta fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa fotografía la encontré a través de google en internet como ejemplo de bocage, sin indicar su localización.

      Eliminar
  4. Me has salvado de hacer un trabajo aburridísimo, muchísimas gracias <3

    ResponderEliminar