Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

Carta de los derechos fundamentales de la UE (2000, 2007)


Junto con el tratado de Niza, el Consejo Europeo celebrado en esa ciudad en 2000 aprobó un documento de gran importancia para el avance de la Europa de los ciudadanos: la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Su entrada en vigor no estuvo exenta de contratiempos, ya que el Reino Unido y Polonia se resistían a que el Tribunal de Justicia de la UE fuese la única fuente de jurisprudencia sobre algunos de sus principios, sobre todo los relacionados con los derechos laborales. A fin de superar este veto hubo que modificarla mediante una clausula opt-out para reservar a los tribunales de ambos países la interpretación del articulado en su ámbito territorial. Finalmente el tratado de Lisboa de 2007 la convirtió en texto jurídico vinculante.
La carta establece seis grandes capítulos de derechos, que obligan a las instituciones de la UE y a los estados miembros. El documento ampara los siguientes derechos de los ciudadanos y residentes de la Unión:

  • Dignidad. (Dignidad humana, derecho a la vida y a la integridad de la persona, prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos, prohibición de la esclavitud..)
  • Libertad. (Respeto a la vida privada y familiar, protección de datos de carácter personal, derecho a contraer matrimonio, libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información, derecho a trabajar, derecho de asilo...)
  • Igualdad. (Igualdad ante la ley, diversidad cultural, religiosa y lingüística, igualdad entre hombres y mujeres...)
  • Solidaridad. (derecho a la información, derecho de negociación y acción colectiva, protección en caso de despido injustificado, prohibición del trabajo infantil, protección del medio ambiente, protección de los consumidores...)
  • Ciudadanía. (Derecho a ser elector y elegible en las elecciones al parlamento europeo y en las elecciones municipales, derecho de acceso a los documentos, defensor del pueblo europeo, libertad de circulación y de residencia...)
  • Justicia. (Derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, presunción de inocencia...)

Fuente: usuario loccott del blog Página No Oficial de Uned-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario