Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Sant Pau del Camp (Barcelona)


El trasiego y el ruido del barrio del Raval de Barcelona encuentran un momento de descanso en esta pequeña iglesia románica de la calle Sant Pau. Sus fornidas paredes de piedra cierran el misterio y las maravillas de un estilo primitivo, pero cargado de simbolismo que habla del pasado de la Barcelona de los conventos.

La lápida funeraria de Guifré II Borrell, muerto en 911, ayuda a datar el origen de una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Barcelona, lo que queda de un antiguo monasterio benedictino. De estilo románico lombardo, esta joya del Raval sufrió ataques y reconstrucciones que, en ningún caso le han hecho perder el encanto. Así, tanto la iglesia como el claustro del monasterio se encuentran en muy buen estado de conservación. Su sencilla construcción basada en una planta de cruz con tres ábsides exhibe una modesta decoración de cenefa de arcos ciegos que recorre el exterior y que descansa en unos relieves con forma de cabezas. La puerta principal de la iglesia de Sant Pau, de arco de medio punto, nos adentra en el silencioso recinto, pequeño y recogido, que nos traslada al pasado del Barrio de los conventos.

Adentrado en el Raval de Barcelona, este espacio nos traslada al pasado del barrio de los conventos de la ciudad de Barcelona y, desde la iglesia, podremos salir al maravilloso claustro de arcos polilobulados del monasterio de Sant Pau del Camp. Como en un juego infantil, observaremos los capiteles tratando de descubrir la infinidad de decoraciones geométricas, vegetales o fantásticas. Entre todas de ellas hay dos que llaman especialmente la atención: una con Adán y Eva al lado del árbol y la serpiente del pecado. Otra, con una mujer atormentada por dos sapos que le devoran los senos. Sin duda, el tiempo se para en la iglesia y monasterio de Sant Pau del Camp.







No hay comentarios:

Publicar un comentario