Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Ultimátum de Alemania a Rusia y a Francia (31 de julio)



Uno de los días clave de la crisis. Se produce la movilización general de Austria-Hungría. Alemania envía un ultimátum a Rusia, para detener su movilización y otro ultimátum a Francia, para que se declare neutral. A partir de este día los sucesos se precipitan, la maquinaría de alianzas echó a rodar y la guerra en Europa parece ya inevitable. Asimismo Bélgica ordenaba la movilización
Cediendo a las presiones de los generales Moltke y Falkenhayn, el canciller del Imperio alemán Bethmann-Hollweg aceptó que Alemania emitiría una orden de movilización militar al mediodía del viernes 31 de julio, sin importar ya las decisiones finales que tomara la corte rusa. Cuando a las 9 horas se supo en Berlín el contenido total de la movilización militar rusa, Bethmann-Hollweg y von Jagow mostraron alivio pues con ello "Rusia aparecería como culpable del conflicto", lo cual impediría que los sindicatos socialdemócratas alemanes se opusieran a la entrada en guerra. De inmediato el ministro de Asuntos Exteriores alemán von Jagow pidió a su homólogo austriaco Berchtold que se suspenda todo acercamiento a Rusia. De inmediato el Imperio Alemán remitió un ultimátum diplomático a Rusia exigiendo que ésta detenga su movilización militar o Alemania le declararía la guerra. Por todo ello Alemania ponía a sus ejércitos en estado de alerta (Kriegsgefahr).
Mientras tanto los diplomacia inglesa también se mueve. El ministro de Asuntos Exteriores británico sir Edward Grey llega al límite extremo al tratar de persuadir a Alemania para que le ayude en el conflicto entre Austria y Serbia. Pide a Francia y Alemania si tienen la intención de respetar la neutralidad de Bélgica; Francia dice que, "sin duda", y Alemania se niega a responder. Sin embargo el Gabinete británico aún no está preparado para dar a Francia la promesa definitiva de asistencia en caso de ataque alemán.
El político socialista francés, Jean Jaurès es asesinado a tiros en París. Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, lo hicieron impopular entre los sectores nacionalistas, y un exaltado fanático lo asesinó en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de su discurso donde criticaba a la política colonial francesa de la escalada de tensiones y tres días después de que se iniciaran las hostilidades. Su asesinato no fue producto de la casualidad, sino el último eslabón de una campaña de odio, mentiras y calumnias que mantenían contra él sus enemigos. Este asesinato, por otro lado, consiguió sus objetivos, puesto que facilitó la incorporación de la izquierda a la «Unión Sagrada», especie de gran coalición nacional de guerra.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

miércoles, 30 de julio de 2014

Movilización general de Rusia (30 de julio)



En el curso de la madrugada del jueves 30 de julio Alemania empezó a presionar a Viena para que llegase a un acuerdo pacífico con Rusia. En la mañana siguiente el ministro austriaco Berchtold informó a Berlín que ya estaba iniciada la operación bélica contra Serbia y era "muy tarde" para pedir la paz pero de todos modos se harían las consultas respectivas al consejo imperial de Viena para iniciar "conversaciones" con Rusia en tanto la guerra contra la Triple Entente era ya cosa segura y era claro el fracaso alemán de evitar la intervención británica.
Una vez el zar conoció la movilización de Alemania no tuvo más remedio que ordenar a los suyos ir a la guerra. Así, la embajada alemana en San Petersburgo avisó a Berlín que en la tarde del 30 de julio el ejército ruso había recibido orden de movilización total contra los austrohúngaros. Al conocerse ello en Berlín, los altos jefes del Reichsheer y la Kaiserliche Marine demandaron que Alemania declare la guerra a Rusia, entendiendo que no cabía "esperar a 1917" para ello, pues sería preciso derrotar a las tropas rusas antes que completen su plan de rearme en unos pocos años. Mientras Austria mandaba a tres millones de hombres a la frontera de Rusia.
a la vista de la situación, Francia desplegó las tropas  a lo largo de su frontera con Alemania (recordemos la alianza franco-rusa), con la esperanza de disuadir a sus vecinos de intentar un ataque. En París una muchedumbre se había lanzado a las calles con enorme fervor patriótico, aclamando a los soldados movilizados y exigiendo ajustar las cuentas pendientes con los alemanes. La multitud gritaba de forma unánime "A Berlín! A Berlín!" y se repetía escenas de mujeres besando enfervorecidas a los soldados que desfilaban.

Fuentes:
  • The First World War
  • wikipedia
  • La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

martes, 29 de julio de 2014

Movilización parcial de Rusia (29 de julio)



El 29 de julio la tensión era máxima en todas las capitales implicadas. Alemania puso en marcha su flota, mientras Gran Bretaña desplegaba sus navíos para que los movimientos alemanes no la cogieran desprevenida. En el este el zar Nicolás II, que no deseaba un enfrentamiento con Alemania, ordenó una movilización parcial, lo que suponía poner en alerta a las tropas solo en las regiones fronterizas con el Imperio Austro-Húngaro. Poco después mandó un telegrama urgente a su amigo el káiser para pedirle que frenase a los austriacos.
Guillermo II le respondió, para ganar tiempo, que estaba intentando un acuerdo entre los dos países enfrentados. Nicolás creyó en las palabras de su primo político y mandó frenar la movilización. Pero su ministro de la Guerra, Alexander Sazonov, le respondió que esto era imposible, que cuando la maquinaria militar estaba en movimiento ya no era posible detenerla porque cualquier intento  de hacerlo provocaría una confusión total.

Fuente: La Primera Guerra Mundial. El inicio de la Guerra. Historia y Vida. Josep Maria Ràfols y Lluís Riera. Luppa Solutions. Barcelona. 2014.

lunes, 28 de julio de 2014

Declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia (28 de julio)



A las once de la mañana del martes 28 de julio de 1914, el ministro de Exteriores austrohúngaro, el conde Leopoldo Berchtold, comunicaba la declaración de guerra al Gobierno serbio por medio de un telegrama. Había pasado exactamente un mes desde el atentado de Sarajevo, en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, junto a su mujer, la archiduquesa Sofía de Hohenberg. Los autores del atentado, jóvenes nacionalistas serbios, apoyados por cualificados miembros de los servicios de inteligencia de aquel país, encendieron la mecha de un conflicto que sería conocido como la Gran Guerra, por sus costes humanos y la implicación de casi una veintena de los principales países del mundo.

Durante aquel mes del tórrido verano de 1914, la diplomacia europea no pudo evitar la vertiginosa carrera hacia la guerra, una opción sorprendentemente admitida por todos como más aceptable que la pérdida del status de gran potencia si se claudicaba ante las demandas de los países rivales. Durante aquel infructífero mes, en que la mayoría de europeos disfrutaban del estío, ajenos e incrédulos al infausto devenir, políticos y militares tejieron alianzas, plantearon exigencias inaceptables y condujeron insensatamente a sus países a la catástrofe.

El 5 de julio, el emperador de Austria-Hungría, Francisco José, decidido a invadir Serbia y consciente de que Rusia apoyaría a sus hermanos eslavos, pidió al káiser Guillermo II  la confirmación de su alianza ante la probable intervención rusa. Un día más tarde, Berlín garantizó a su aliado austrohúngaro que apoyaría sin reservas  cualquier acción contra Serbia.

Fuentes y ampliación: 

viernes, 25 de julio de 2014

Respuesta de serbia al ultimátum de Austria-Hungría (25 de julio)



El gobierno real serbio se compromete:

1) A introducir (…) una disposición en la ley de prensa, por la cual será castigada de la manera más severa la provocación al odio y al desprecio de la Monarquía austro-húngara.
2) El gobierno no posee ninguna prueba de que la sociedad “Narodna Odbrana” y las otras sociedades similares hayan cometido (…) ningún acto criminal (…) Sin embargo, el gobierno real aceptará la demanda del gobierno imperial y real y disolverá la sociedad “Narodna Odbrana”.
3) A eliminar sin demora de la instrucción pública en Serbia todo lo que sirva o pueda servir a fomentar la propaganda contra Austria-Hungría (…)
4) El gobierno real acepta (…) separar del servicio militar a aquellos quienes la encuesta judicial haya probado que son culpables de actos dirigidos contra la integridad del territorio de la Monarquía;
5) El gobierno real debe confesar que no se da cuenta claramente del sentido y del alcance de la demanda del gobierno imperial y real tendente a que Servia se comprometa a aceptar sobre su territorio la colaboración de los órganos del gobierno imperial y real. Pero declara que aceptará toda colaboración que responda a los principios del derecho internacional y del procedimiento criminal (…)
6) El gobierno real, es obvio, considera su deber abrir una investigación contra aquellos que están o que, eventualmente, hayan estado complicados en el complot (…). En cuanto a la participación en tal encuesta de los agentes de las autoridades austro-húngaras que serán delegadas a este efecto por el gobierno imperial y real, el gobierno real no puede aceptarlo porque esto sería una violación de la Constitución y de la ley sobre el procedimiento criminal (…)
7) El gobierno real ha procedido en la tarde misma del envío de la nota al arresto fe (…)
8) El gobierno serbio reforzará y extenderá las medidas tomadas para impedir el tráfico ilícito de armas (…) a través de las fronteras.
9) El gobierno real dará de buena gana explicaciones sobre los propósitos que sus funcionarios han tenido después del atentado (…);
10) El gobierno real informa al gobierno imperial y real de la ejecución de las medidas comprendidas en los puntos precedentes (…)

Al no surtir efecto las presiones ruso-británicas, en la tarde del día sábado 25 de julio el gobierno serbio respondió el ultimátum austro-húngaro y aceptó todas las exigencias, excepto la de llamar policías austriacos para investigaciones criminales en suelo serbio. La reacción en Alemania fue de sorpresa pero luego de alegría en tanto Bethmann-Hollweg y von Jagow consideraron "cumplido" el requisito necesario para que Austria-Hungría declare la guerra. En efecto, tras nuevas consultas entre Viena y Berlín, se dispuso el lunes 27 de julio la movilización militar del ejército austrohúngaro. Esa misma mañana, tras consultas con las embajadas británicas en París y San Petersburgo, Edward Grey abandonó toda reserva de confianza frente a Alemania, y advirtió al embajador Lichnowsky que "si Austria-Hungría prosigue su ataque a Serbia y el Imperio Alemán continúa apoyando a Austria-Hungría, Gran Bretaña cumplirá sus pactos y promesas con otras potencias", lo cual era una velada amenaza de guerra.

miércoles, 23 de julio de 2014

Ultimátum austro-húngaro a Serbia (23 de julio)



La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse más allá del territorio del reino con actos de terrorismo, con una serie de atentados y de muertes (...).

El gobierno Real serbio debe comprometerse:
1) A suprimir toda publicación que excite el odio y el desprecio de la Monarquía (…);
2) A disolver inmediatamente la sociedad llamada “Narodna Odbrana” y a confiscar todos sus medios de propaganda (…);
3) A eliminar sin demora de la instrucción pública en Servia (…) todo lo que sirva o pueda servir a fomentar la propaganda contra Austria-Hungría;
4) A separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la Monarquía austro-húngara, de los cuales el gobierno imperial y real se reserva el comunicar los nombres y los hechos al gobierno real;
5) A aceptar la colaboración en Serbia de los órganos del gobierno imperial y real en la supresión del movimiento subversivo dirigido contra la integridad territorial de la Monarquía;
6) A abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio servio. Los órganos delegados por el gobierno imperial y real tomarán parte en las investigaciones correspondientes;
7) A proceder con urgencia al arresto del comandante Voislav Tankositch y de Milan Ciganovitch, empleados del estado serbio, comprometidos, según los resultados de la instrucción, en Sarajevo;
8) A impedir el concurso de las autoridades servias en el tráfico ilegal de armas y de explosivos a través de la frontera;
9) A dar al gobierno imperial y real explicaciones sobre los propósitos injustificables de los altos funcionarios serbios que no han dudado después del 28 de junio, en expresarse de una manera hostil hacia la Monarquía austro-húngara (…);
10) A advertir, sin demora, al gobierno imperial y real de la ejecución de las medidas comprendidas en los puntos precedentes;

El gobierno imperial y real espera la respuesta del gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a los cinco de la tarde.

Más información: cienciahistórica

viernes, 18 de julio de 2014

Movimientos migratorios en la España del siglo XX



1. Emigración transoceánica.
  • Cronología => moviliza la emigración de principios de siglo y en menor medida a partir de 1946.
  • Apogeo => alcanza su apogeo entre 1906 y 1910 con un promedio anual de 144.050 personas. En 1920 consigue su máximo volumen con 163.465 emigrantes. Hoy apenas superan el centenar mientras los retornos ascienden a 12.000 (1999).
  • Regiones de salida => predominio de las regiones periféricas atlánticas en la emigración (1946-1962).
  • Origen social => emigración eminentemente de origen rural impulsada por la necesidad y la super población. A partir de 1946, predominan los activos del sector secundario con cierta cualificación.
  • Tipo de emigrante => equilibrio entre la población activa y la dependiente. Emigración familiar en gran medida (30%).
  • Regresos => fuerte nivel de regresos en los emigrados durante el primer tercio de siglo. Mayor permanencia de los emigrados después de 1946 por el carácter familiar de las salidas.
  • Sociología laboral => las pérdidas de mano de obra hasta 1935 no se dejan sentir en el resto de la economía española. Algo más a partir de 1946 por el carácter más especializado de los trabajadores, pertenecientes al sector secundario.
  • Repercusión económica => escasa repercusión de la remesa de divisas enviadas por estar reunida la familia en los lugares de destino.

2. Emigración europea.
  • Cronología => toma la alternativa cuando se debilita el atractivo sudamericano a finales de los años 50.
  • Apogeo => su mayor intensidad se produce en los años 60 con una cifra de 102.146 emigrantes en 1964, sin contar la emigración clandestina, lo que la elevaría a cerca de 200.000 personas. En este volumen no se contabilizan los temporeros.
  • Regiones de salida => emigración más distribuida regionalmente. Predominio mediterráneo. Mínima participación de Canarias.
  • Origen social => emigración desde un campo superpoblado de campesinos arrojados por la mecanización.
  • Tipo de emigrante => emigración compuesta de activos poco cualificados sin familiares, salvo en Francia.
  • Regresos => permanencia de varios años hasta lograr un cierto volumen de ahorro para volver en masa a partir de mediados los años 70.
  • Sociología laboral => aun cuando el volumen de mano de obra restada a la industrialización fue importante, ésta contó con el número necesario. Su escasa cualificación no fue algo imprescindible, pero sí lo fue su salida como válvula de escape para diluir la presión social interior.
  • Repercusión económica => enorme importancia de las divisas generadas para la economía del país.

Fuente: Tomás Franco Aliaga. Geografía de España (Física, Humana y Económica). Proyectos Córydon. Madrid. 2010

martes, 1 de julio de 2014

Efemérides de julio


Día 1
1997 - El Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China.

Día 2
1778 - Muere Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo.

Día 3
1863 - Termina la batalla de Gettysburg en la Guerra de Secesión norteamericana.

Día 4
1776 - Declaración de independencia de los Estados Unidos de América.

Día 5
1996 - En Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.

Día 6
1971 - Muere Louis Armstrong, músico de jazz estadounidense.

Día 7
1930 - Fallece Arthur Conan Doyle, novelista escocés, creador del personaje Sherlock Holmes.

Día 8
1838 - Nace Ferdinand von Zeppelin, inventor del dirigible.

Día 9
1956 - Nace Tom Hanks, actor estadounidense.

Día 10
1099 - Muere Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

Día 11
2010 - Eclipse solar total que podrá ser visto en la polinesia francesa, en isla de pascua y en sudamérica.

Día 12
2006 - Incursión de Hezbollah en territorio israelí, capturando a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev y matando a otros ocho soldados israelíes, dando paso a la segunda guerra de libano.

Día 13
100 a.C. - Nace Cayo Julio César, político y militar romano (f. 44 a.C.)

Día 14
1789 - Se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

Día 15
1799 - En Egipto se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.

Día 16
1212 - Se produce la Batalla de Las Navas de Tolosa en la que un frente organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.

Día 17
1936 - Golpe de estado del ejército del norte de Marruecos comandado por el general Franco y diversas guarniciones peninsulares, que al fracasar da inicio a la Guerra Civil Española.

Día 18
1925 - se publica en Berlín el libro de Hitler Mein Kampf (Mi lucha).

Día 19
711 - En la Batalla de Guadalete, Táriq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.

Día 20
1944 - Atentado del 20 de julio en Alemania. El Coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmacht intentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado, pero fracasan.

Día 21
356 a.C. - Nace Alejandro Magno, rey macedonio y conquistador.

Día 22
1973 - El ciclista Luis Ocaña gana el Tour de Francia, y se convierte en el segundo corredor español que lo consigue.

Día 23
1914 - Austria da un ultimátum a Serbia tras el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando.

Día 24
1783 - Nace en Caracas Simón Bolívar, quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España

Día 25
1992 - El Rey de España inaugura los XXV Juegos Olímpicos, tras una espectacular ceremonia celebrada en el estadio olímpico de Barcelona.

Día 26
1909 - Comienza la Semana Trágica de Barcelona.

Día 27
1939 - Nace Manuel Vázquez Montalbán, escritor español.

Día 28
1914 - El Imperio austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

Día 29
1983 - Muere Luis Buñuel, director de cine español.

Día 30
1947 - Nace Arnold Schwarzenegger, actor y político austríaco nacionalizado estadounidense.

Día 31
1965 - Nace J.K. Rowling, escritora británica.