Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

Descartes (1596-1650)


1. Filosofía moderna.
  • Filosofía basada en el yo (yo soy=yo pienso).
  • Pregunta por el ser (ideas) => cuestión del conocimiento (hombre).

2. Rompe con la Escolástica medieval teocéntrica (criterio de autoridad, verbalismo, uso banal del silogismo).


3. La duda:
  • Lucha contra el escepticismo.
  • Características => universal, metódico (ordenado), teorético (no práctico ni político).
  • Motivos => duda de los sentidos, duda del mundo externo, duda del propio conocimiento, duda del genio maligno.

4. Cogito (primera verdad):
  • Cogito es una primera intuición y a partir de esta verdad intuitiva se han de deducir todas las otras verdades.
  • Características => intuición inmediata (intuyo inmediatamente la imposibilidad de pensar sin existir), idea clara y distinta (nunca puede ser confundida con nada y se percibe con total evidencia), verdad inmutable (eterna, universal).
  • Pensar y existir son evidencias simultáneas (solo puedo existir bajo la forma de ser pensant).
  • Tercera meditación => todas las cosas que concebimos clara y distintamente son verdaderas. 

5. Clases de ideas:
  • Adventicias => nos llegan del mundo exterior (adquiridas), no son evidentes, son falsas.
  • Facticias => artificiales, construidas por la imaginación.
  • Innatas =>  naturales, autoevidentes, claras y distintas, intuiciones puras.

6. Dios:
  • Dios existe porque alguien imperfecto y que duda (hombre) no se puede explicar por si mismo y necesita algo perfecto (Dios).
  • Es un Dios cartesiano (no cristiano), es un Dios de la Razón (no de la fe).
  • Cogito garabtiza a Dios y Dios garantiza el cogito.
  • Asume la tradición agustiniana (argumento ontológico de San Anselmo) y las vás tomistas (argumento cosmológico).

7. Fuentes:

Pacto de los fundadores (y III)



C.- INSTITUCIONES  Y ELEMENTOS  DE ESE FENÓMENO SOCIAL QUE  FIGURAN EN EL TEXTO,  DEFÍNALOS.  INDIQUE OTROS  EJEMPLOS.
El texto nos habla de un fenómeno social muy característico en la época arcaica plena de Grecia. En concreto hace referencia a la segunda colonización griega por parte de una polis (en este caso Tera) y la fundación de una apoikia. La principal finalidad de la colonización griega es el asentamiento en otras tierras sin conquista militar aunque hubo enfrentamientos con las poblaciones indígenas locales. Por ello solían participar soldados para defender a los colonos.
Metrópolis: Es la polis originaria de los colonizadores. En el caso del texto la metrópoli es Tera. La ciudad, se sitúa como una de las islas más meridionales de las Cícladas, a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Creta, fue habitada por los griegos dorios, es siempre recordada por la erupción de su volcán a mediados del II milenio a.C. que colapsó en parte la cultura minoica y permaneció al margen, aislada de las corrientes del mundo griego. En la segunda mitad del siglo VII participaron en el fenómeno de la colonización.
Colonia: Es la ciudad destino de los colonizadores. En el caso del texto es Cirene. La colonia es un término propiamente latino (“colere”=cultivar) que hace referencia al asentamiento de ciudadanos romanos enviados por el Estado a territorios conquistados. En este caso es más apropiado utilizar el término griego “apoikia” (“apoiken”=vivir lejos) y distinguirlo de “klerukia” y “Emporion”.
Asamblea: La asamblea es la reunión ciudadana que con diferentes nombres según la polis (eklesía en Atenas, Apella en Esparta, Ágora en Tesalia y en Delfos…), agrupaba en las distintas polis griegas la facultad de decisión sobre los asuntos internos. Se desconoce su composición exacta y en qué medida participaba en el gobierno de la ciudad ya que la fundación de Cirene sucede en una época muy temprana. Se puede constatar cómo la asamblea de ciudadanos varones emprendió una acción comunitaria para resolver el problema de la ciudad.
Apolo: Dios griego cuyo culto está asociado a tradiciones dorias. Todo el mundo griego le rendía culto especialmente en la sede de su oráculo en Delfos. Es representado como el ideal de belleza masculino. En Cirene creían en una leyenda acerca de la “cólera” de Apolo que explicaba la fundación de la ciudad por lo que se celebraban ritos para calmar sus temores.
Oráculo: En ocasión de situaciones importantes para las ciudades, y común con otras civilizaciones, se buscaban los augurios sobre determinados sucesos como batallas, o en el caso griego, fundaciones de colonias. El oráculo es la respuesta que da la deidad por medio de sacerdotes, o a través de interpretaciones de diversos tipos, siendo habituales sacrificios de animales, fenómenos atmosféricos, marcas que dejan los líquidos, etc. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta.
Familias: Base tradicional de la sociedad griega, aunque el sistema asambleario sustituye teóricamente al gobierno jerárquico de la tradicional aristoi, las familias siguen siendo un elemento nuclear social, las cuales pueden recibir beneficios o castigos por el comportamiento de alguno de sus componentes, como se muestra en el texto, especialmente significativo es este núcleo social en el ámbito de los lacedemonios.
Individuo libre: En la organización social del mundo griego encontramos diferentes categorías sociales con distintos derechos civiles, pero en última instancia se pueden reducir a dos grandes grupos, hombres libres con derechos y una parte de la sociedad sin ellos, como los esclavos.
Oikistes: Se encargaban de todo lo necesario para llevar la empresa colonizadora a buen término y de fundar la nueva ciudad. Era misión del oikistes organizar y equipar a la expedición, dirigir a los colonos a su destino, planear el trazado urbanístico de la nueva ciudad, distribuir las tierras entre los colonos pioneros, establecer las instituciones cívicas y transferir los cultos religiosos de la metrópolis y consagrar la ciudad a una divinidad protectora.

Bibliografía:
AUSTIN, M. y VIDAL-NAQUET P.  Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidos. Barcelona. 1986.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. La polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-VI). Síntesis. Madrid. 1991.
FERNÁNDEZ URIEL, P. Historia Antigua Universal II: El mundo griego. UNED. Madrid. 2007.
GRANT, M. Atlas de historia clásica. Akal. Madrid. 2009.
HERÓDOTO DE HALICARNASO. Los nueve libros de la historia. Tomo 4 [en línea].
HOZ, M. P. Introducción a la epigrafía griega [en línea]. Universidad de Salamanca [ref. de 15 de marzo de 2012].
LANE FOX, R. El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica. Barcelona. 2007.
MURRAY, B. Los setenta misterios del mundo antiguo. Blume. Barcelona. 2008.
VÁZQUEZ HOYS, A. M. Historia del mundo antiguo (Grecia). Sanz y Torres. Madrid. 2007.

Web:
http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/textos-sobre-colonias-griegas
http://www.bloganavazquez.com/2010/02/26/la-segunda-colonizacion-griega/

lunes, 26 de marzo de 2012

Pacto de los fundadores (II)

B.- SITÚE  CRONOLÓGICAMENTE EL TEXTO Y COMENTE  EL  FENÓMENO  SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA HISTORIA DE GRECIA AL QUE SE REFIERE EN FUNCIÓN DE DICHO TEXTO.
El texto es una inscripción epigráfica que se corresponde al decreto de fundación de Cirene. El descubrimiento de este decreto (Meiggs-Lewis, nº 5), copia del original del siglo VII a.C. en el que se establecían las normas de colonización en Cirene por parte de los habitantes de Tera, fue fundamental para confirmar muchos de los aspectos técnicos de la colonización señalados por Heródoto y poder discernir lo legendario de lo histórico. Hasta entonces sólo se tenía información por un pasaje de Heródoto (IV 148-162). Se sabe que el decreto está fechado en el siglo V a.C. por lo que es una copia. La apoikia se fundó en 630 a.C., en la época arcaica plena de Grecia durante la segunda colonización griega. Las distintas colonizaciones son un fenómeno social y económico muy característico en la época del arcaísmo pleno (750-550 a.C.). Se tienen distintos tipos de fuentes como las arqueológicas (cerámica, restos de cultura material…), las epigráficas (la presente inscripción) o las literarias (obras de Heródoto, Tucídides…). El destino de las colonizaciones fue variado. En la segunda etapa (675-550 a.C.) aumentó el área de extensión hacia el norte en el Ponto Euxino, hacia el sur llegando a Egipto y la Cirinaica y hacia el oeste a Sicilia, Magna Grecia, Galia e Iberia. Las causas de las colonizaciones son diversas, algunas relacionadas entre ellas. En primer lugar habría que mencionar el progresivo incremento del poder de los aristoi. Esta clase dominante va haciéndose con el control de las tierras de los pequeños propietarios. Éstos, privados de sus parcelas, deberán subsistir trabajando para los aristoi o trasladarse a la ciudad para buscar nuevas formas de ganarse la vida. A esta situación hay que añadir el incremento de la población perceptible desde mediados del siglo VIII. Ello favorecía la progresiva fragmentación del lote de tierra ya que el sistema de herencia en Grecia exigía la división de la tierra en partes iguales para todos los hijos. Estas parcelas resultaban cada vez más pequeñas e insuficientes para las necesidades familiares. Todos estos factores desembocaron en una escasez de tierra y exigió unas soluciones de emergencia como buscar tierras con fines agrícolas lejos de su ciudad de origen. Asimismo las nuevas ciudades contaron con la riqueza que proporcionaba la artesanía y el comercio estableciéndose nuevos mercados para la importación y exportación de materias primas y productos manufacturados. Sin embargo este fenómeno de la colonización sólo solucionó en parte los cambios demográficos y económicos existentes en las polis por lo que las tensiones sociales y los problemas políticos se intensificaron (stasis). La formación de una apoikia no es una simple aventura comercial ni una emigración particular. Constituir una nueva polis implicaba una gran organización desde la metrópolis y una configuración siguiendo una serie de requisitos. Las tareas a realizar eran: nombrar a la persona al mando de la expedición que ejercerá de rey en la nueva polis (oikistes), seleccionar a aquellos que formarían la expedición, obtener los medios necesarios para la navegación y conseguir la sanción político-religiosa por parte de la metrópolis. En el pacto de los fundadores de Cirene podemos constatar que Bato ejerce de oikistes, que la asamblea y el Oráculo han dado el visto bueno para la formación de la nueva colonia, quienes pueden ir de forma voluntaria o no a la expedición y que represalias se tomarán en caso de que las personas obligadas a ir quebranten su juramento. En Cirene fue la sequía y el hambre las principales causas que provocaron el envío de colonos hacia otras tierras. Las colonizaciones no fueron sincrónicas ni procedieron de todas las polis griegas. El número de colonizadores en la mayoría de las expediciones debe de haber sido pequeño, quizá de doscientos o menos (según Heródoto, Bato salió de Tera con dos galeras de cincuenta remos). Los colonizadores debían ser hombres solteros en edad de combatir, quizá hijos de familias que tenían más de un heredero. También es probable que al menos algunas de las colonias agrícolas hicieran uso de los nativos como servidores para el laboreo. Existía un pequeño contingente militar para proteger a los colonos de posibles ataques nativos aunque prevalecían las relaciones pacíficas con los habitantes de las regiones colonizadas. En ese sentido la existencia de matrimonios mixtos en las colonias y otras influencias nativas son una característica comprobada por las fuentes. Así, según Heródoto, ciertos tabúes acerca de la dieta eran practicados por las mujeres en Cirene. Las consecuencias económicas, sociales, culturales y religiosas de todas estas colonizaciones son bastante significativas. Se consiguió un auge económico y un amento del comercio en la metrópolis y en los nuevos establecimientos. Se incrementó la importación de materias primas a las ciudades griegas (metales, cereales…) y se exportaron a las colonias productos manufacturados (cerámicas, armas, marfil, tejido…). Relacionado con la economía se generalizó el uso de la moneda, el crédito y las unidades de medida griegas. Se modificó las estructuras sociales y políticas. Ello se debe a que los colonos tuvieron la posibilidad de obrar sin trabas ni cortapisas impuestas por los antiguos sistemas de las polis pudiendo abrir nuevos caminos a la sociedad. Asimismo se estimuló el desarrollo del pensamiento, surgiendo figuras como Tales de Mileto o Pitágoras. En general se contribuyó al progreso de otros pueblos más atrasados al extenderse la cultura griega (propagación del helenismo) por el mar Negro y todo el Mediterráneo. Las creencias y cultos ancestrales experimentaron importantes transformaciones en su adaptación al nuevo mundo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Pacto de los fundadores (I)


Por decisión de la asamblea. Puesto que Apolo ha dado un oráculo espontáneo a Bato y a los Tereos para que funden Cirene, se ha determinado que los Tereos  envíen a Libia a Bato como fundador y rey; que naveguen junto a él y como compañeros suyos los Tereos; que naveguen en iguales condiciones y en iguales términos y según las familias, un hijo de cada una de ellas, debiendo alistarse de entre todas las partes del territorio a aquéllos que hayan alcanzado la adolescencia; y que navegue también, de entre los restantes Tereos, todo aquel individuo libre que así lo desee. Si acaso los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia, aquellos otros colonos que naveguen posteriormente hacia Libia compartirán el derecho de ciudadanía y sus prerrogativas y recibirán por sorteo también tierras aún sin asignar. Si acaso no consigue establecerse la colonia ni los Tereos tienen posibilidades de auxiliarles, y por el contrario se ven afectados por penurias durante cinco años, que partan de esas tierras hacia Tera sin miedo para volver a tomar posesión de sus bienes y de su ciudadanía. Aquél que habiendo sido designado para la partida no abandonase la ciudad, sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados. Aquél que le acoja o le proteja, ya sea un padre a su hijo, ya un hermano a su hermano, sufra el mismo castigo que el individuo que no quiera embarcarse. Sobre estas condiciones han establecido los juramentos los que han quedado atrás y los que se han hecho a la mar para colonizar, y han establecido maldiciones para aquéllos que los transgredan y no los mantengan ya vivan en Libia, ya hayan permanecido en Tera. Tras moldear figuras de cera las quemaron mientras pronunciaban la imprecación, habiéndose reunido todos, tanto hombres como mujeres, niños como niñas: Que aquél que no guarde estos juramentos y los viole, que se derrita y se diluya como estas figuras, y su descendencia y sus bienes. Para aquéllos que guarden estos juramentos, ya hayan navegado hasta Libia, ya permanezcan en Tera, haya abundancia y felicidad, tanto para sí como para sus descendientes. (Inscripción procedente de Cirene: S.E.G., IX, 3 = Meiggs-Lewis, 5; líneas 23-51)


A.- LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO, SUBRAYE LAS PALABRAS O FRASES QUE CONSIDERE  MÁS SIGNIFICATIVAS Y EXPLIQUE PORQUÉ.
- La asamblea, como reunión ciudadana, decide  sobre los distintos asuntos internos de la polis de Tera. En el caso que nos atañe deciden sobre la colonización de Cirene.
- Apolo es un dios oracular, es decir, una deidad profética del Oráculo de Delfos.
- Un Oráculo es transmitido a Bato y a los Tereos. Apolo ha transmitido su deseo por mediación del oráculo para que Bato colonice Libia. Parece ser que el oráculo ordenó por dos veces que se colonizara libia (Heródoto, IV, 155-156).
- Bato es el oikistes, fundador y primer rey de la  ciudad de Cirene. Bato es quién ha consultado el Oráculo. Inició la dinastía de los Batiadas.
- Los tereos son los habitantes de la ciudad de Tera, situada en la actual isla de Santorini, en el mar Egeo, y serán los que manden a parte de su población para fundar una nueva ciudad en el Mediterráneo. Los habitantes de Creta también colaboraron en la fundación de Cirene (ver p.70 atlas Akal).
- Cirene será la nueva Apoikia griega fundada sobre el 630 a.C., durante la segunda etapa de las colonizaciones, en la actual Libia. No fue el primer emplazamiento en la zona de Libia. Primero poblaron la isla de Platea y posteriormente fueron a Aziris según nos cuenta Heródoto (Heródoto, IV, 157-158).
- Fundador y rey equivale a oikistes y en este caso hace referencia a Bato. Es de origen aristocrático.
- Se selecciona a un hijo de cada familia con la condición de que hayan alcanzado la adolescencia. La elección de ciudadanos para la colonización es un asunto bastante controvertido. Se elige por sorteo el hijo que debe ser enviado fuera de la patria (no se incluyen los niños ni las mujeres). En el juramento se menciona la posibilidad de voluntarios, pero la mayoría son designados obligatoriamente (la maldición es un fuerte argumento para dejar marchar a los varones).
- Los colonos consiguen hacerse fuertes en la colonia hace referencia a la posibilidad de que la colonización fracase, ya sea por no conseguir llegar a tierras fértiles o por ser rechazados por los indígenas de la zona.
- Se ven afectados por penurias durante cinco años entronca con la frase anterior, referida a la posibilidad de que fracase la colonización. En todo proceso de colonización existía la posibilidad de fracasar.
- Volver a tomar posesión de sus bienes y de su ciudadanía significa que aunque la colonización haya fracasado, los colonos pueden regresar a su lugar de origen (Tera) manteniendo tanto sus riquezas como su condición de ciudadano. Es decir, durante cinco años sus bienes en Tera están salvaguardados.
- Sea condenado a muerte y sus bienes sean confiscados se refiere a la aplicación de la pena capital en las personas que hayan sido designadas para emprender el camino de la colonización y se niegue a hacerlo. Asimismo se aplica el mismo castigo a todo familiar que ayude de alguna forma a estas personas.
- Los ciudadanos que se han hecho a la mar han suscrito unos juramentos de obligado cumplimiento. De no ser así sufrirán ellos y sus descendientes las maldiciones con la pérdida de todos sus bienes. Por ello cuando los colonizadores tratan de regresar a Tera son expulsados violentamente para que intenten de nuevo la colonización.
- Los que no cumplan los juramentos les espera una serie de maldiciones aunque hayan ido a la nueva colonia. El rito mágico de la fundición de las figuras de cera subrayan la solemnidad y el sentido del temor a los dioses y a la magia en los procedimientos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Racionalismo (I)

1. Teoría filosófica que inaugura la modernidad (siglo XVII).
2. Defiende la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento.
3. Tesis básicas:
  • Confianza en la razón => objetiva, universal, necesaria (diferente a la fe y la tradición).
  • Minusvaloración del conocimiento sensible => los sentidos nos engañan.
  • Innatismo => ideas innatas son evidentes por si mismas (ej: pienso = existo).
  • Matemática como modelo de ciencia => no es ciencia de la opinión.
  • Centralidad del método => pensar correctamente es "pensar ordenadamente" (camino hacia...).
  • Lucha contra el escepticismo => la razón puede superar la duda.
  • Racionalidad del mundo => el mundo y el hombre son racionales.
Fuente: Alcoberro.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sagrada Familia (I)

Una de las obras magnas de la arquitectura modernista catalana. El templo Expiatorio de la Sagrada Familia, basílica desde la año 2010, es uno de los monumentos más característicos de Barcelona. Comenzamos por la fachada del Nacimiento y alguno de sus pórticos más significativos (adoración de los Reyes, muerte de los Santos Inocentes...).








Más fotografías.